20.- Mare Nostrum de Vicente Blasco Ibáñez

21.08.2014 22:25

 

Me he dado cuenta que de las 19 entradas publicadas hasta ahora en la sección “Libros”, únicamente hay cuatro en lengua española. Como sea que esta web es precisamente en esta lengua, trataré de enmendar esta anomalía publicando hoy este post sobre la novela más náutica del célebre autor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.

“Mare Nostrum” es la historia del Mediterráneo, el “Mar Nuestro” de los romanos, junto a la de la guerra submarina en dicho mar durante la Primera Guerra Mundial.

La novela tiene dos protagonistas, el capitán Ulises Ferragut y el Mare Nostrum en su doble vertiente de barco y mar.

Por la descripción del buque y el tipo de mercantes de principios del siglo XX, el Mare Nostrum podría tener este aspecto:

O este:

 

Mare Nostrum (1918) fue la segunda novela que el autor escribió de una trilogía sobre la Primera Guerra Mundial. Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), la primera, lo catapultó a la fama. En Europa pasó más bien desapercibida debido al gran éxito de Sin novedad en el frente de Erich María Remarque, pero en los EE.UU. obtuvo un enorme éxito, siendo el libro más vendido en 1919. La posición de Blasco Ibáñez a favor de los aliados, probablemente ayudó a ello. Esta última novela fue llevada al cine en dos ocasiones: La primera, dirigida por Rex Ingram en 1921, supuso la consagración como actor de Rodolfo Valentino. La segunda, dirigida por Vicente Minnelli en 1962, contó con Glenn Ford, Ingrid Thulin y Charles Boyer en los papeles estelares.

 

Mare Nostrum, sin alcanzar el éxito de ventas de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, fue muy bien recibida por los lectores norteamericanos y españoles.

 

Una novela sobre la guerra en el mar durante la 1ª G. M.  La vida del capitán Ulises Ferragut y sus relaciones amorosas con una mujer fatal, sirven al escritor para armar una historia de amores, traiciones y fidelidades. El autor incluye en la novela interesantes incisos sobre la mitología, la historia, la oceanografía, los paisajes y las costumbres mediterráneas.

Un libro que se lee con facilidad e interés desde las primeras páginas. Una obra que gusta y gustará a los enamorados del mar y la navegación, pero que también goza y gozará del favor del público en general.

 

Injustamente, en mi opinión, a Vicente Blasco Ibañez no se le suele incluir entre los autores de la  generación del 98  debido a su escaso bagaje cultural comparado con los autores de esa generación. No obstante este novelista ha sido leído —y se sigue leyendo— mucho más que cualquiera de los escritores del 98 (Baroja, Azorin, Maetzu, Unamuno, Pereda, Ganivet, Valle-Inclán, Machado, etc.).

Biografía de Vicente Blasco Ibáñez

Siguiente reseña: 21.- El descubrimiento del mar de J.H. Parry

Índice de libros recomendados

    R.S.M. 21-08-2014