495 años del inicio del primer viaje de Giovanni da Verrazzano

16.01.2019 18:26

 

El 17 de enero de 1524 se inició el primer viaje de descubrimiento de Giovanni da Verrazzano, florentino al servicio de Francia.

La carraca La Dauphine, al mando de Verrazzano con Antoine de Conflans de piloto y 48 tripulantes más,  zarpó de la isla Deserta Grande (Archipiélago de Madeira) y trás cincuenta días de navegación -con temporal duro de por medio- recaló en el actual Cape Fear. Fue el primer europeo en desembarcar en esta parte de América.

Oleo de Charles Lundgren

Imagen de http://www.artworkoriginals.com

 

Exploró la costa hacia el norte, descubriendo Pamlico Sound, la bahía de Nueva York, la desembocadura del río Hudson, Long Island y la bahía de Narragansett.

Imagen de https://giovannideverrazano.weebly.com

 

Después costeó hasta Terranova y desde allí regresó a Francia. Llegó a Dieppe el 8 de julio del mismo año.

Imagen de http://beforewinthrop.com

 

Nuestro personaje nació en Val di Greve, una pequeña localidad de la Toscana en Italia, probablemente en 1485. Parece ser que en 1506 se estableció en el puerto de Dieppe, en el Atlántico francés, donde comenzó su vida de navegante. Navegó por todo el Mediterráneo, especialmente por su parte oriental, por Terranova  y otras partes de la costa atlántica canadiense.

Imagen de https://www.exploration-and-piracy.org

En 1523, Francisco I de Francia le encargo la realizacion de este viaje. Se trataba de explorar de la costa americana al norte de Florida y buscar un paso hacia el Pacifico.

Con su relato del viaje y sus anotaciones, en 1527 se confeccionó este mapa:

Imagen de http://www.mapsofpa.com

 

En 1526 realizó otro viaje exploratorio, esta vez a Brasil, donde consiguió hacerse con un valioso cargamento de palo brasil.

En 1528 realizó su último viaje de exploración. En esta ocasión por Florida, las Bahamas y las Antillas menores. En una de estas últimas, probablemente en Guadalupe, murió en manos de los nativos siendo posteriormente comido.

En los paises de habla hispana, como muchos otros descubridores, es muy poco conocido. Tuvo la mala suerte de que su gesta tuviera lugar pocos años después de la de Magallanes y Elcano.

R.S.M. 17-01-2019

 

Fuentes:

https://www.exploration-and-piracy.org

http://beforewinthrop.com

https://web.archive.org

https://es.wikipedia.org