ABROLHOS, banco, complejo y archipiélago

29.12.2018 11:45

 

Foto de https://oglobo.globo.com

 

Es necesario distinguir entre el Banco de los Abrolhos (en portugués Bancos dos Abrolhos), el Complejo, conjunto o área Arrecifal de los Abrolhos (en portugués Complexo Recifal dos Abrolhos) y el Archipiélago de los Abrolhos, (en portugués Arquipélago dos Abrolhos).

 

Banco.-

El banco, un placer o prolongación de la plataforma continental, limita al sur con la desembocadura del río Doce, al norte con la del río Jequitinhonha y al este con el veril de los 100 metros.

(MPN: National Marine Park. MER: Marine Extractive Reserve. ER: Extractive Reserve. SDR: Sustainable Development Reserve)

Imagen de https://www.researchgate.net

 

El Banco Abrolhos incluye en su seno al Royal Charlotte. La parte exterior del banco se extiende hasta 108 millas de la costa, cubriendo un area de alrededor de 50.000 km² que abriga un mosaico de ambientes marinos y costeros, incluyendo arrecifes de coral, bancos de arena, restingas y playas. 

Foto de https://www.flickr.com

 

El nombre le viene de la recomendación que se hacían los primeros navegantes portugueses que surcaban sus aguas: "Abra os olhos!" (abre los ojos!), consejo  que sigue plenamente vigente. Excepto los barcos que llegan o proceden de fondeaderos o puertos de la zona, se suele dar un buen resguardo a todo el banco. Los buques menores pueden utilizar el Canal de los Abrolhos que discurre entre el Parcel das Paredes y el archipiélago, con sondas de entre 20 y 30 metros. Entre la costa y el arrecife costero la profundidad nunca supera los 15 metros. La pendiente media de la plataforma es de únicamente 0º08'. La navegación por todo el banco requiere precaución y buena visibilidad, preferentemente con el sol a popa del través. Es preceptivo disponer de derrotero y cartas detalladas aunque no es aconsejable fiarse totalmente de ellas, incluidas las electrónicas, con extensas zonas cartografiadas con poco detalle y que pueden no estar actualizadas. Bancos de arena y cabezas de coral aisladas rodean los arrecifes y las islas. En las bocas de los ríos hay bajíos y bancos de arena. 

El Banco es la mayor área de reproducción de la ballena jorobada o yubarta -Megaptera novaeangliae- en todo el suroeste del Atlántico.

Foto de http://www.naturaecoturismo.com.br

Complejo Arrecifal.-

El complejo arrecifal de los Abrolhos ocupa un área de aproximadamente 6.000 Km2 al norte del banco, con grupos de arrecifes de coral, islas volcánicas, bancos de arena y canales circundantes.

Este complejo es el área coralina más extensa de Brasil y de todo el Océano Atlántico Sur. A él acuden en verano (de noviembre a febrero) las tortugas bobas o caguamas -Caretta caretta- y las verdes -Chelonia mydas- a desovar en sus playas. Estas dos especies junto a las carey -Eretmochelys imbricata- se alimentan de las algas e invertebrados que pueblan el complejo arrecifal. 

El complejo alberga la mayor concentración de rocas vivas, algas coralinas o rodolitos del mundo.

Imagen de https://www.skyscrapercity.com

Archipiélago

Este pequeñísimo archipiélago pertenece al estado de Bahía, Brasil. Se encuentra situado a unas 38 millas del puerto fluvial de Caravelas. 

Imagen de https://www.skyscrapercity.com

 

El archipiélago se formó hace aproximadamente 42 millones de años, está compuesto de rocas volcánicas y bancos de arena. 

Foto de https://www.google.com

 

Las islas eran conocidas por los portugueses desde principios del siglo XVI.

En 1631 sus aguas fueron escenario de la Batalla Naval de los Abrolhos, entre las escuadras holandesa y lusoespañola con victoria de esta última.

En 1832 el Beagle, con Charles Darwin a bordo, visitó las islas.

En 1983 fue declarado Parque Nacional Marino con una superficie protegida total de 913 km².

El archipiélago está constituido por cinco islas con una superficie de cerca de 50 km². La mayor de ellas es Santa Bárbara, donde se encuentra el faro, el destacamento de la armada brasileña y los vigilantes del parque (IBAMA).

Con viento establecido del norte, el fondeadero al sur de Santa Bárbara es cómodo, con viento de otras direcciones se escogerá el fondeadero más conveniente, pero ninguno de ellos será confortable.

Al llegar a las islas, llamar, por el canal 16 de VHF, al Farol dos Abrolhos (faro de los Abrolhos) para pedir permiso para fondear o amarrarse a uno de los muertos situados al NE y al NW de Siriba y al S de Santa Barbara. 

Al ser un parque natural está prohibida la pesca, caza o recolección. El submarinismo y el snorkeling están permitidos, pero teniendo cuidado con las corrientes. Un vigilante del parque vistará su barco para explicarle las normas y cobrar una tasa (por persona) de estancia. No está permitido el desembarco en ninguna de las islas sin autorización expresa, pago de la correspondiente tasa y acompañamiento de uno de los vigilantes.

Foto de https://marsemfim.com.br

 

El faro (17º58' S 038º41',5 W) se encuentra en la máxima elevación de isla de Santa Bárbara. La torre está pintada con franjas pintadas de blanco y negro y tiene una altura de 22 metros. La luz se eleva a 60 metros de altura y tiene un alcance de 20 millas (Fl W 6sec).

Las aguas y cielos de las islas y sus cercanías están pobladas por innumerables pájaros. La mayoría de ellos vienen a anidar, pero las aves migratorias también acuden a la zona para descansar y alimentarse. Entre otras aves que anidan aquí, están el alcatraz o piquero enmascarado -Sula dactylatra-, el piquero o alcatraz pardo -Sula leucogaster-, la fragata real o rabihorcado magnifico -Fregata magnificiens-, el charrán sombrío -Sterna fuscata-, la tiñosa común, charrán pardo o gaviotín de San Felix -Anous stolidus- y el rabijunco etéreo -Phaethon aethereus-.  

Foto de http://juankarandres.blogspot.com/

 

En la isla Siriba hay un sendero ecológico de 1,6 km. Esta isla junto a la de Santa Bárbara son las únicas cuyo acceso, bajo las condiciones descritas anteriormente,  está permitido.

Desde Caravelas, municipio al que pertenecen las islas, salen embarcaciones que tras 3 o 4 horas de travesía alcanzan el archipiélago.

Para terminar, quien esto escribe, estuvo fondeado al norte de la isla de Santa Bárbara en 1989 a bordo del balandro "Finisterre". En el cuaderno de bitacora del mismo pueden leerse las anotaciones correspondientes a las fechas de 20 y 21 de junio. 

Román Sánchez Morata 01-01-2019

 

Otras isla brasileñas:

TRINDADE y Penedos de Sâo Pedro e Sâo Paulo

Vídeo

Fuentes:

Havens & Anchorages.  A Companion to the South Atlantic Circuit for the South American Coast - RCC Pilotage Foundation

https://www.ecured.cu

https://es.wikipedia.org

https://abrolhos.com.br

https://www.sea-seek.com

https://en.wikipedia.org

http://sigep.cprm.gov.br

Leão,Z.M;A.N. 1999. Abrolhos - The south Atlantic largest coral reef complex

https://pt.wikipedia.org

https://deims.org

https://www.researchgate.net

http://www.eco21.com.br

Foto de https://www.google.com