Atolón de Salomón

10.06.2020 21:29

En 1987, en Brasil, un navegante sudafricano me regaló una revista náutica de su país. En ella había un reportaje sobre las Salomon islands en el océano Índico. Me quedé fascinado pues parecía el paraiso terrenal sólo accesible para veleros, un atolón donde vivir una temporada al estilo de Robinson Crusoe. Guardé la revista como oro en paño ─todavía la conservo─ con la intención de, en el futuro navegar hasta allí. En julio de 2014 escribí un artículo sobre este atolón, pero antes de publicarlo ─jugadas de la informática─ se volatilizó. Todavía no he podido navegar hasta este paraiso aunqué no desisto de poder hacerlo en un futuro no muy lejano. Mientras tanto este atolón ha dejado de ser un lugar poco concurrido y, como se puede ver en las fotos, en la actualidad es un lugar relativamente frecuentado por veleros de todas las nacionalidades. Con todo sigue siendo un lugar poco conocido para los navegantes de habla española, de manera que he vuelto a escribir el artículo sobre este interesante atolón.

Las Salomon islands ─no confundir con las Solomon islands en Oceanía─ forman un atolón con una laguna interior accesible para barcos de calado moderado. Pertenecen al archipiélago de Chagos, en el océano Indico, y forman parte del British Indian Ocean Territory ─BIOT─.

El archipiélago de Chagos es un grupo de 7 atolones situado a unas 310 millas al sur de las Maldivas.

Las islas Salomón están situadas al nordeste del archipiélago de Chagos, entre el arrecife de Blenheim y el atolón de Peros Banhos. Son 11 islas o islotes alrededor del lagoon, empezando por el norte y en el sentido de las agujas del reloj: de la Passe, Mapou, Takamaka, Fouquet, Sepulture, Jacobin, du Sel, Poule, Boddam, Diable y Anglaise.

La mayor es la isla Boddam con 1,08 km², donde está el asentamiento original más grande.

En la actualidad no hay población permanente en ninguno de los islotes. El área terrestre total es de 3,56 km². Las islas están cubiertas de selva baja y cocoteros, haciéndose muy difícil hallar las trazas de los antiguos asentamientos excepto los de la isla Boddam.

En la parte norte, entre Île Anglaise y Île de la Passe, hay un paso hacia el interior de la laguna llamado Baie de Salomon con una profundidad máxima de 6 metros. El interior de la laguna hay dispersas y aisladas cabezas de coral que pueden sortearse fácilmente si se tiene el sol alto y en la espalada. El fondo es, en general, buen tenedero.

Los mejores fondeaderos están al SSE de la isla de la Passe, al NW de la isla Fouquet y al ENE de la isla Boddam, siendo este último el más utilizado.

Para fondear y desembarcar es necesario solicitar un permiso a las autoridades del BIOT. Las playas son muchas y magníficas.

En las islas Boddam y Takamaka hay dos pozos de agua más o menos salobre dependiendo de la estación. Además de cocos, pueden encontrarse naranjos y limoneros salvajes. Hasta hace poco había una numerosa colonia de grandes cangrejos cocoteros, pero en la actualidad se hace difícil verlos.

Las islas son hábitat de muchos tipos de pájaros, siendo los más numerosos los piqueros.

Desgraciadamente la gran riqueza coralina del archipiélago se está deteriorando rapidamente en los últimos años debido a diversas enfermedades, como consecuencia, principalmente, del aumento de la temperatura del agua.

Arrecife de coral deteriorado en Chagos -2016- Imagen de https://theconversation.com

 

De acuerdo a la tradición oral de los habitantes de las islas Maldivas del sur, el atolón de Salomón era conocido desde muy antiguo por los pescadores del primer archipiélago, pero estaba demasiado lejos para colonizarlo, con lo que permaneció ignorado durante muchos siglos por los Maldivos, que nombraban a la totalidad del archipiélago como Hollhavai.

Los portugueses fueron los primeros europeos en avistar el archipiélago de Chagos que nombraron Bassas de Chagas. Parece ser que Pedro de Mascarenhas descubrió Diego Garcia en 1512 y Alfonso de Albuquerque Peros Banhos al año siguiente. Se desconoce la fecha y el nombre de los descubridores de los restantes atolones. La mejor y más temprana descripción del archipiélago se debe a Manoel Rangel quien naufragó en Peros Banhos en 1556.

Los franceses, después de asentarse en Reunion y Mauricio, fueron los primeros en proclamar la posesión del archipiélago. A partir de 1770 establecieron plantaciones y factorias de aceite de coco.

El Reino Unido reclamo la posesión del archipiélago en 1786 y ocupó Diego Garcia , pero no fue hasta 1814, tras la derrota de Napoleón, que obtuvo oficialmente la soberanía del archipiélago de Chagos. El primer y exitoso asentamiento permanente británico se fundó en Diego Garcia en 1793. Desde este atolón se establecieron plantaciones de cocoteros en la mayoría de las islas del archipiélago.

Inicialmente los trabajadores eran esclavos, però a partir de 1840 eran hombres libres descendientes de aquellos esclavos.

En 1838 Robert Moresby realizó un levantamiento hidrográfico de la mayoría de los atolones y en años posteriores el Almirantazgo británico cartografió el archipiélago.

En 1965 los británicos desgajaron el archipiélago de Mauricio y crearon el BIOT (British Indian Ocean Territory).

En 1966 Diego Garcia se arrendó a las fuerzas armadas de Estados Unidos hasta 2016 primero y hasta 2036 posteriormente.

Entre 1967 y 1973 la totalidad de los isleños fueron deportados a Mauricio y las Seychelles.

En 1971 los EE.UU. construyeron un aeródromo y una base militar en Diego Garcia.

En 2010 el gobierno británico estableció la Chagos Marine Protected Area, la mayor reserva marina del mundo con un total de 640.000 km², una extensión mayor que Francia o el estado de California.

El mismo año Mauricio inició un proceso en las Naciones Unidas contra el Reino Unido por la posesión del archipiélago y un grupo de expatriados del mismo iniciaron un proceso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En 2018 ambos procesos se llevaron ante la Corte Internacional de Justicia.

En mayo de 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor de la reunificación del archipiélago con Mauricio (116 votos a favor, 6 en contra y 56 abstenciones).

Hasta la fecha el gobierno británico ha hecho oidos sordos a todas las resoluciones.

Román Sánchez Morata. 10-06-2020

Vídeo con vistas aéreas

Vídeo recalada a Salomón y ciudad fantasma de Boddam

                                            Otros atolones:

Enen-Kio

Funafuti

 Majuro

Nukuoro

 

Fuentes:

https://wikimili.com

https://en.wikipedia.org

https://www.britannica.com

https://www.theguardian.com

https://www.zsl.org

Red Sea and Indian Ocean Cruising Guide - Al

an Lucas