Ballenas grises en el Mar de Cortés

03.02.2013 20:48

 

    La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico.

    Pese a su nombre de “ballena”, los estudios moleculares y morfológicos demuestran que se encuentra más relacionada al rorcual que a la ballenas.

    Es un mamífero que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. Era abundante también en el océano Atlántico norte y en las aguas situadas entre Japón y la península rusa de Kamchatka, pero fue cazada hasta llegar a extinguirse en el océano Atlántico norte y casi llegó también a desaparecer en el océano Pacífico occidental.

Ballenato

 

    Los adultos alcanzan casi 15 m de longitud y 20 toneladas de peso. La piel es de color gris, con manchas irregulares blancas que forman un diseño característico que permite diferenciar a cada individuo. Presentan el cuerpo cubierto de percebes y otros crustáceos parásitos. Poseen varias protuberancias que terminan antes de la cola, pero carecen de una aleta dorsal verdadera. Las ballenas adultas tienen tantas rémoras y cicatrices blancuzcas que el color gris original casi se pierde. Su cabeza es relativamente pequeña y se inclina hacia abajo a partir de un par de orificios nasales. La larga boca parece partir la cabeza en dos y se curva un poco hacia arriba. Las barbas tienen menos de 50 cm de largo y de un tono amarillento a blanco. De dos a cinco hendiduras poco profundas arrugan la parte inferior de la garganta.

    Se alimentan de crustáceos (krill) que viven en los fondos de fango del mar de Bering. Remueven el fango con su hocico y lo absorben junto con el alimento; a continuación expulsan el agua lodosa empujando la lengua contra las barbas o ballenas de la boca. Éstas consisten en unas láminas cortas, erizadas y de color amarillo que cuelgan del borde de la mandíbula superior; están situadas en el lugar donde estarían emplazados los dientes en otros mamíferos y actúan como un colador. Tras una inmersión para atrapar alimento, las ballenas expulsan cantidades enormes de lodo y de partículas alimenticias, y de esta forma las aves marinas resultan beneficiadas pues se alimentan de invertebrados del fondo llevados a la superficie por las ballenas.

    Alcanzan su madurez sexual a los ocho o nueve años. La hembra da a luz una sola vez cada dos años, generalmente a una sola cría, después de un período de 12 a 13 meses de gestación. La mayoría de las ballenas grises crían en las aguas de Baja California y, como todos los cetáceos, las crías nacen en el agua y son capaces de nadar inmediatamente. Los ballenatos dependen de una dieta de leche por lo menos durante seis meses. Se destetan al siguiente verano después de siete a ocho meses, aunque las ballenas juveniles a menudo se quedan con sus madres durante uno o dos años más.

    Los machos pueden aparearse con varias hembras y no parece que desempeñen ningún papel en el cuidado de las crías.

    El 15 de julio de 2005, las islas del Mar de Cortés, en Baja California, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la categoría de bienes naturales bajo la denominación de “Islas y Aguas Protegidas del Golfo de California”.

    Miles de ballenas grises arriban al Mar de Cortés cada año para aparearse y al año siguiente para dar a luz a sus ballenatos. El Mar de Cortés les brinda refugio seguro para la reproducción. La impresionante ballena gris llega a aguas mexicanas para juguetear, aparearse, dar a luz y también para lucirse ante los curiosos visitantes ofreciendo uno de los más increíbles espectáculos naturales del planeta ya que, muy cerca de los observadores, estos animales saltan fuera del mar levantando nubes de agua.

Fuentes:

Andreu Sánchez

https://www.los-cabos.com.mx

https://www.codigotlaxcala.com

https://www.yumping.com.mx

https://es.wikipedia.org

https://www.oceanriders.com.mx

https://commons.wikimedia.org

https://www.laverdadyucatan.com

https://www.guardian.co.uk