Conflicto entre Nicaragua y Colombia por el Archipiélago San Andrés en aguas del mar Caribe

15.05.2012 20:25

 

Nicaragua ha vuelto a revivir una vieja disputa con Colombia, por la soberanía del Archipiélago San Andrés, situado en aguas del mar Caribe.

Estas islas han estado en manos colombianas desde hace muchos años, pero fueron ratificadas su adjudicación por la Corte Internacional de Justica, el 13 de diciembre del 2007. Pero el acuerdo tenía sus fisura. En aquella oportunidad, la ratificación fue para las Islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Quedaron fuera del acuerdo la propiedad de los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueños, que habían sido querelladas por Colombia a los Estados Unidos.

Asimismo quedaron sin delimitarse de manera definitiva las áreas marinas y submarinas entre Colombia y Nicaragua. Precisamente en esta oportunidad Nicaragua ha presentado ante la CIJ una demanda de una nueva delimitación de la zona económica o áreas marítimas entre los dos países. Lo que podría significar una reconsideración de la propiedad del archipiélago San Andrés. Colombia, rebate esta nuevo pedido de Nicaragua, declarándola de inadmisible.

Fuente: Noticias Montrea l https://noticiasmontreal.com