El Barbero de Sevilla de Rossini

13.02.2013 15:40

 

    El día 20 de febrero de 2013 hará 197 años que se estrenó en el Teatro Argentino de Roma, la famosa y deliciosa ópera “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini (Pésaro 29-02-1792, París 13-11-1868).

    La ópera se tituló inicialmente “Almaviva o la precaución inútil” (Almaviva, ossia l'inutile precauzione)  para evitar la coincidencia con la ópera "Il Barbiere di Siviglia" del compositor también italiano Giovanni Paisiello. El libreto es autoría de Cesare Sterbini Romano, quien se basó en la obra teatral "Le Barbier de Séville" de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.

    El Barbero De Sevilla se estrenó bajo la dirección del propio compositor y fue un rotundo fracaso: la audiencia ─mayormente seguidores de su rival Giovanni Paisiello─ silbó y abucheó a la menor oportunidad. Además ocurrieron varios accidentes en escena. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos en plena ejecución se le rompió una cuerda de su instrumento y por si todo esto fuera poco, de improviso un gato dio un salto y apareció en el escenario La segunda representación, ya sin la presencia del autor, tuvo un éxito moderado. Con las alabanzas de Giuseppe Verdi y otros compositores, las sucesivas representaciones tuvieron más y más éxito hasta obtener una grandiosa fama mundial que perdura hasta nuestros días.

    Actualmente El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares, una de las más representadas y, sin lugar a dudas, la más popular de Rossini.

    El barbero de Sevilla (título original en italiano, Il barbiere di Siviglia) es una ópera bufa en dos actos y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas.

    Toda la obra es famosa, destacando la Obertura, el aria de Rosina Una voce poco fa y el aria de Fígaro Largo al Factotum.

 

Fuentes:

https://directorioclasico.blogspot.mx

https://es.wikipedia.org

https://commons.wikimedia.org

https://www.youtube.com

https://www.chilango.com