El origen del Cocktail

03.08.2021 17:34

Foto de https://www.joyfulhostess.com

 

No hay acuerdo en relación al lugar de origen de esta bebida, pero la teoría más aceptada es la que señala la ciudad mexicana de San Francisco de Campeche.

Foto de https://mas-mexico.com.mx

 

En 1809 un articulista local que firmaba como “F. González Guerrero”, cuyos documentos fueron conservados y publicados por el ilustre campechano Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy, relatan que en la Villa de San Francisco de Campeche había nacido una bebida que rápidamente ganó popularidad entre el público femenino de aquella época.

Explicaba que en el histórico puerto, numerosos veleros de todas las nacionalidades, con predominio del pabellón británico, llegaban con la finalidad de cargar sus embarcaciones con maderas preciosas (caoba, palo de tinte o Campeche, cedro rojo, zapote, etc. etc.). Cuando sus tripulantes desembarcaban quedaban maravillados recorriendo las fortificaciones que habían defendido la ciudad y el puerto.

Foto de https://upload.wikimedia.org

 

Después del paseo, para combatir la humedad y el calor reinante, acudían a apagar su sed a las tabernas ubicadas en la plaza principal.

Foto de https://elsakapuntas.com

 

En aquella época se solía beber vino, licor u otras bebidas alcohólicas sin mezclar, pero algunas veces se tomaba una bebida de origen catalán (o según otras fuentes, inventada por Francis Drake) llamada «drac» o «drak», una bebida compuesta, con ron como ingrediente principal. Se preparaba en un vaso de vidrio grueso, donde, lentamente, se revolvían los ingredientes con una cuchara. Esta bebida se popularizó rápidamente entre las tripulaciones británicas, aunqué algunos marineros se quejaban del sabor que aportaba la cuchara, metálica la mayoría de las veces.

Este inconveniente habría sido resuelto por “El tío Ponzo”, un alegre tabernero de cuerpo robusto y abundantes patillas. Fue él quien decidió sustituir la cuchara metálica por la raíz de una planta local (de usos medicinales) cuyo nombre era o es “cola de gallo”.

Foto de https://inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com

 

Se desconoce si la raíz aportaba un sabor diferente a la bebida, pero era un hecho que causaba fascinación entre los navegantes británicos y franceses, quienes solicitaban un drak tras otro, exigiendo el uso del novedoso mezclador, el cual traducido al inglés era: cock-tail.

Pronto todos los marinos británicos que recalaban en Campeche, en vez de pedir dracs pedían colas de gallo o, en inglés, cocktails.

No tardaron los marinos ingleses en popularizar la nueva bebida en las tabernas de los puertos de las Islas Británicas, de donde pasó a las cantinas de los puertos de los Estados Unidos y más tarde al mundo entero.

Años después vino la fiebre de las bebidas compuestas, se multiplicaron los “cock-tails” y nacieron las “cocteleras”.

En 1935 se oficializó en todo el mundo el término cocktail.

R.S.M. 03-08-2021

El alfarero de Uayma, Yucatán

Brevísima historia del cálculo de la Longitud

Fuentes:

https://www.gastrolabweb.com

https://www.iai.spk-berlin.de

https://quintafuerza.mx

Revista Leoplan, Buenos Aires 1948

Investigación de Lucas de Palacio Ernesto y Antonio Ongay Pérez. Campeche 2005

Anuska Moracho

Recinto amurallados de Campeche hacia 1734

imagen de http://www.geoinstitutos.org