Isla de la Plata, Ecuador

21.04.2019 16:16

Foto de Francesco Bailo https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/Isladelaplata.JPG

La Isla de la Plata (también denominada la pequeña Galápagos), situada a unas 16 millas de la costa del continente, pertenece a la República del Ecuador (cantón de Montecristi, provincia de Manabí). Está situada en el Océano Pacífico en latitud 01º16’S y longitud 81º04’W.

Foto de http://conry-conry.blogspot.com

La isla, que con buena visibilidad puede verse desde tierra firme, era conocida por pueblos precolombinos quienes la utilizaron como centro de adoración al Sol. En ella se han encontrado conchas de Spondylus princeps y figurillas incaicas de plata.

Es posible que Diego de Almagro avistara la isla en 1525 y es casi seguro que Bartolomé Ruiz lo hiciera en 1528.

Parece ser que Francis Drake visitó la isla en 1579. Según la leyenda, en ella enterró el producto de sus saqueos a naves españolas en los años 1578 y 1579, de ahí seguramente su nombre (otras fuentes dicen que se debe a las figurillas de plata halladas en ella).

William Dampier estuvo en esta isla en 1684.

En 1891 el general ecuatoriano Manuel Flores se desplazó a la isla para reconocerla y realizar algunas excavaciones. En 1892 el antropólogo y arqueólogo norteamericano George A. Dorsey, tras los trabajos que efectuó en la isla, determinó que la isla había sido un lugar de intercambio de la moneda/concha Spondylus princeps desde 3.500 años a.C.

Foto de https://www.evaneos.es

La isla, recortada por surcos grises, tiene un aspecto parduzco y reseco. Su costa oeste esta formada por escarpados acantilados. Tiene una superficie  de 12 km2.

En la cima de la isla —01º15’,5 S - 081º04’,3 W y 160 metros sobre el nivel del mar— se encuentra el faro (torre metálica blanca de 20 metros de altura).

Carta náutica ecuatoriana nº 1041.

Fondeadero. El derrotero británico dice: Puede obtenerse a 1 cable (185 metros) de la costa, al NE del edificio de concreto (hormigón) en fondos de 5 a 20 metros. Hay dos muertos con boyas a 1000 metros al NE.

Foto de https://www.cruisemapper.com/ports/isla-de-la-plata-port-1675

La isla, agreste y seca, donde predomina la vegetación arbustiva, no tiene población permanente. En verano la temperatura es muy elevada.

Foto de https://www.viajesyfotografia.com

En 1979 la isla pasó a formar parte del Parque Nacional Marino Machalilla. Se puede acceder a ella desde Puerto López, distante unas 22 millas, acompañados por un guardián del parque.

Es lugar de puesta y cría de fragatas y piqueros de patas azules.

Adulto y pollo. Foto de https://www.viajesyfotografia.com

También lo hacen los piqueros enmascarados.

Foto de https://www.viajesyfotografia.com

La isla es también refugio de otras aves marinas y bajo sus aguas bulle la vida. De junio a octubre es fácil observar ballenas jorobadas y mantas gigantes o mantarrayas.

Foto de autor, fecha y lugar desconocidos

El Gobierno ecuatoriano ha emprendido recientemente una campaña para exterminar las especies introducidas en la isla por el hombre (ratas, gatos, cabras, etc.).

La Isla de la Plata, sin duda un lugar muy interesante.

Román Sánchez Morata 21-04-2019

Foto de https://www.cruisemapper.com

Islas Chincha

Isla de Malpelo

Fuentes:

https://www.viajesyfotografia.com/blog/un-viaje-a-la-isla-de-la-plata-o-la-pequena-galapagos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_la_Plata

https://www.ecostravel.com/ecuador/nuevas-maravillas-ecuador/isla-de-la-plata.php

https://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g635729-d316146-Reviews-Isla_de_la_Plata-Machalilla_National_Park_Manabi_Province.html

https://www.minube.com/rincon/isla-de-la-plata-a57186

https://www.cruisemapper.com/ports/isla-de-la-plata-port-1675

South America Pilot. Volume III

http://whalewatchingecuador.com/es/isladelaplata

https://books.google.com.mx

https://revistas.arqueo-ecuatoriana.ec