Isla o islote Salas y Gómez (Chile)

16.07.2021 22:24

 

Situada en el océano Pacífico, 1734 millas al oeste de la costa de Chile, a 1345 millas al oeste de las islas Desventuradas y a 211 millas al ENE de la isla de Pascua, la tierra más cercana. En l 26º 27’ S y L 105º 28’ W.

Foto de https://pbs.twimg.com

 

Salas y Gómez es un isla de basalto formada por dos islotes, el más pequeño en el oeste de unas 4 hectáreas y el grande en el este de unas 11 hectáreas (500 metros de distancia máxima en sentido norte–sur), los cuales están conectados por un estrecho itsmo en el norte. Con mareas vivas el itsmo queda cubierto por el mar.

Fragmento de la carta británica nº 1389 (corregida hasta 1984)

 

El punto más alto de la isla está situado al sur del islote del este y únicamente se eleva 30 metros sobre el nivel del mar. La mayor altura del islote del oeste es de 25 metros. La marejada rompe contra la costa acantilada creando incontables pozas de marea. Hay una depresión o dolina de unos 70 metros de diametro que puede contener agua de lluvia en mayor o menor cantidad dependiendo del mes y el año. Esta agua es esencial para la supervivencia de la numerosa población de aves.

Foto de https://media.elmostrador.cl

 

Esta isla o islote era conocida desde antiguo por los habitantes de Rapa Nui (isla de Pascua) que la denominan Manu Motu Motiro Hiva que significa Islote en el camino hacia Hiva. La tradición dice que los isleños visitaban ocasionalmente el islote para recolectar huevos y polluelos de las aves marinas que anidan en él.

El primer europeo en avistar el islote fue el navegante español José Salas Valdés el 23 de agosto de 1793. Otro navegante de la misma nacionalidad, José Manuel Gómez, efectuó el primer desembarcó en octubre de 1805. El nombre actual de la isla se debe a los apellidos de estos españoles.

Entre esta última fecha y 1917, la isla o islote fue visitada al menos en 6 ocasiones, una de ellas la del capitán Beechey a bordo del HMS Blossom en 1825 quien, sin desembarcar en ella, manifestó «no es más que un montón de piedras toscas».

En 1888 fue reclamada por Chile y quedó bajo la administración de la Armada de esta nación.

A partir del primero de marzo de 1966, el islote quedó integrado en el Departamento de la Isla de Pascua.

El 21 de Agosto de 1972 el buque oceanográfico ruso “Dimitry Mendeleev” visitó la isla.

El 25 de julio de 1974 el departamento se transformó en la Provincia de la Isla de Pascua.

En 1994 la armada chilena instaló un faro automático y un sistema, también automático, de alerta de tsunamis.

Foto de htpps://www.ibiblio.org

 

El 6 de octubre de 2010 se creó el Parque Marino Motu Motiro Hiva que integra un área protegida de 150,000 km2.

El clima es oceánico ecuatorial. La humedad relativa promedio anual es del 77% con 1126 mm de precipitación promedio en el mismo periodo, siendo mayo y junio los meses más lluviosos. La temperatura mínima media es de 15,5º y la máxima media de 27,3º.

Foto de Enrdes, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5409210

 

En 1875 la corbeta chilena O’Higgins fondeó frente a la costa norte de la isla sobre 30 brazas de coral, con el extremo NE del islote demorando 153º y con el extremo NW demorando 225º. En este lugar se consigue algo de resguardo de los alisios del SE dominantes.

También se puede fondear en 32 metros de profundidad, arena y conchuela, con el extremo sur de la isla a dos cables y medio de distancia demorando al 082º. Este fondeadero es seguro con hasta 30 nudos de viento de entre el norte y el oeste.

El desembarco es únicamente posible con el mar en calma en el interior de la bahía del sur de la isla, en su parte oeste.

Desgraciadamente, como en muchos lugares del mundo, la contaminación plástica también ha llegado a esta isla y cada vez en mayor cantidad. Ya en setiembre de 2013, la Armada chilena retiró casi 2 toneladas de residuos plásticos.

Román Sánchez Morata - 17 de julio de 2021

 

Otros islotes volcánicos, pero en el Atlántico

Fuentes:

Pacific Islands Pilot – Vol. III (corregido hasta 1980)

https://en.wikipedia.org

https://www.monumentos.gob.cl/

https://www.elciudadano.com

https://www.ibiblio.org

Foto de https://www.gearthblog.com