6.- John Barleycorn (Las memorias alcohólicas) de Jack London

20.06.2012 19:49

 

    Jack London (John Griffith Chaney) nació en San Francisco el 12 de enero de 1876; autodidacta, marinero, vagabundo, preso, obrero, buscador de oro, alcohólico, suicida y escritor, empezó su carrera literaria en 1898 y hasta su muerte, acaecida en 1916, escribió más de 50 obras. Como escritor, el éxito le sonrió muy pronto. En 1900 ganaba ya 2500 dólares anuales (el equivalente a 75000 dólares actuales) por sus escritos.

    La novela “John Barleycorn” la escribió en 1913, en el rancho de su propiedad en Glen Ellen, condado de Sonoma, California.

    John Barleycorn, es decir, el alcohol, fue su compañero y demonio particular a lo largo de su corta vida. Contradictorio y emotivo, como el autor, John Barleycorn es el relato autobiográfico de las vivencias y aventuras de London, pero desde el punto de vista de su relación con el alcohol: una relación que se estableció en los días de su juventud callejera y vagabunda alrededor de las tabernas y en compañía de los rudos marineros de Oakland, y que le acompañó a lo largo y ancho de su peregrinaje por el mundo, hasta el día de su muerte, el miércoles 22 de noviembre de 1916, a consecuencia de sus grandes excesos con John Barleycorn y con la vida...

    Este libro, aunque no es un libro específico sobre el mar, si tiene estrecha relación con él, habida cuenta de la íntima y larga asociación del autor con este elemento y, en general, con los hombres de mar, que como bien sabemos, suelen ser aficionados al alcohol, especialmente después de una larga navegación.

    Una novela que, como todas las del mismo autor, se lee fácilmente y en la que encontramos al más maduro Jack London con su mejor técnica narrativa. 

 
  R.S.M. 20-06-2012
 
    Fuentes:
    John Barleycorn
    Wikipedia
    www.agapea.com.