La Corte de La Haya modifica los límites entre Nicaragua y Colombia en el mar Caribe

19.11.2012 13:26

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya redefinió este lunes la frontera limítrofe de Colombia y Nicaragua en el Caribe y concedió a Managua y Bogotá algunas de sus reclamaciones.

    Por un lado, el fallo amplía la jurisdicción de Managua sobre un área marítima rica en recursos petroleros y pesqueros. Sin embargo, también ratifica la soberanía colombiana sobre los siete cayos reclamados por Nicaragua: Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño, Serrano, Roncador, Sureste y Alburqueque.

Roncador

    Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, aunque ambos países podrían sentirse victoriosos con el fallo, en la práctica Nicaragua podría haber ganado más.

    "A pesar de que Colombia mantendrá los cayos e islotes del país centroamericano, la decisión le concede a Nicaragua derechos sobre una porción importante del Caribe que Colombia siempre ha considerado suya", explica Wallace.

    "Los más afectados serán los habitantes de San Andrés y Providencia, que solían pescar en las que ahora son aguas nicaragüenses", añadió.

    En 2007 la CIJ ya había determinado que las tres islas mayores de la zona -San Andrés, Providencia y Santa Catalina- pertenecían a Colombia.

    El fallo de la corte es inapelable y de obligatorio cumplimiento para los dos países.

    La decisión pone fin a más de una década de controversia jurídica que diplomática y políticamente empezó en 1980, cuando Nicaragua desconoció el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930, que estableció los límites marítimos entre ambas naciones.

Fuentes:

https://www.bbc.co.uk

https://www.elcolombiano.com

https://flickrhivemind.net