La goleta o schooner de 4 mástiles "Lucinda Sutton"

12.01.2013 20:29

Imagen de https://www.lanueva.com (foto de Archivo LN)

 

¿Por qué precisamente esta goleta desconocida y no cualquier otra de las muchas que se construyeron a lo largo de la costa NE de los Estados Unidos en el siglo XIX? Porque esta goleta de cuatro palos fue el penúltimo gran velero construido en el área de New Haven, Connecticut, además de ser hasta 1893 el buque más grande construido en la costa entre Nueva York y Boston, pero, sobre todo, porque su naufragio supuso el nacimiento o inicio de una nueva ciudad argentina: Monte Hermoso.

Confieso que la idea de escribir sobre este gran velero me fue sugerida por Gonzalo Ford del Museo Histórico Municipal de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Argentina. Por otro lado soy un admirador de las goletas áuricas en general y de las norteamericanas en particular; lo soy de las canadienses y las estadounidenses, de la costa este y de la costa oeste, de dos, tres, cuatro o más mástiles, en fin, de todas y cada una de ellas. Además, he tenido el privilegio de comandar tres diferentes goletas áuricas a lo largo de mi vida de navegante e, inevitablemente, su manera de navegar me ha conquistado por completo. Por todo ello me puse ilusionado a la tarea sin más dilación.

En los Estados Unidos de Norteamérica este tipo de embarcación se empezó a construir a principios del siglo XVIII y hasta principios del siglo XX se construyeron y utilizaron para el transporte de mercancías como en ningún otro país del mundo. Así, este artículo es en cierto modo un homenaje a tales hermosos y honrados schooners, extensivo a los igualmente honestos tripulantes y carpinteros de ribera que los manejaron y construyeron.

Esta goleta áurica o goleta aparejada con velas cangrejas, se construyó en los astilleros Gessner & Mar de West Haven, Connecticut.  

La Lucinda Sutton el día de su botadura -Fotografía de autor desconocido-

 

Henry Sutton, propietario de la goleta, fue un almacenero y provisionista naval de New Haven que se convirtió en director y propietario de la mayor flota privada de la costa este, transportando cargas a granel durante el boom económico de finales del siglo XIX.

Según el Record of American and Foreign Shipping de 1892, donde figura con el nº 840, la goleta áurica de 4 mástiles (4 masts gaff rig schooner) “Lucinda Sutton” estaba registrada en New Haven con Oficial Number 141.152 y Distintivo KJRG. La botadura tuvo lugar el 22 de julio de 1891. Su capitán era Herbert A. O’Brien.

La embarcación, construida con madera de castaño, pino tea y pino amarillo, tenía 225 pies (68,6 m) de eslora, 40,9 pies (12,5 m) de manga, 18,6 pies (5,7 m) de puntal y 1412 toneladas de registro.

De construcción DD (double deck), es decir con doble cubierta (de entrepuente y principal) y jarcia firme de acero galvanizado, estaba equipada con una caldereta que suministraba vapor para la maquinilla del ancla y para los viradores de las drizas y una pequeña máquina oscilante de vapor para ─es una suposición─ mover una dinamo que proporcionara energía eléctrica. 

Algunos datos son distintos de los publicados por el Sacramento Daily Union el 23 de julio de 1891, en su artículo titulado Mammoth Schooner: “New Haven, 22 de julio de 1891. La goleta de cuatro palos Lucinda Sutton, el buque más grande jamás construido en la costa entre Nueva York y Boston, fue botada dicho día. Sus características principales son: 203 pies de eslora de flotación, 41 de manga y 18 pies 9 pulgadas de puntal con un registro de 1415 toneladas y una capacidad de carga de 2.500 toneladas. La bodega inferior tiene 12 pies de profundidad, con 7 pies entre el entrepuente y la cubierta principal. Despliega 5.000 yardas (4570 m) de lona, de las cuales 1200 (1097 m) sirven para cubrir las escotillas y la carga en cubierta (cubertada). La goleta será utilizada para el transporte de carbón”.

Personalmente, me resultan más fiables las cifras del Record of American and Foreign Shipping que las del periódico.

Se desconocen tanto la altura de los mástiles como la superficie vélica total, pero los palos pueden estimarse en aproximadamente 47 metros (de quilla a perilla) y la superficie vélica entre 1800 y 2300 m².

Tampoco conocemos el número exacto de tripulantes, pero según datos de otros veleros similares, estaría entre 10 y 15.

Goleta desconocida en astillero desconocido de la costa NE de EE.UU (finales del siglo XIX) -Fotografía de autor desconocido-

 

He aquí algunas fechas y datos relevantes de su historia:

22-07-1891. Botadura.

¿?-07-1891. Survey (inspección) en New London, Connecticut.

¿?-08-1892. Survey en Baltimore (Maryland).

¿?-06-1896. Reparación y calafateo de cubierta.

¿?-08-1896. Survey en Philadelphia (Pensilvania).

En agosto, septiembre y octubre de 1897, en New London, se le realizaron grandes reparaciones. Entre otras cosas, se reparó y calafateó la obra viva, se calafateó la cubierta principal y los costados y se cambiaron dos o tres de sus mástiles. Al finalizar las reparaciones se le hizo el “Half Time Survey” y quedó clasificado en Class 1.

A finales de 1897 o principios de 1898, Jas J. Dewell adquirió el barco.

¿?-07-1899. Survey en New York.

En el Record of American and Foreign Shipping de 1900, sigue figurando como capitán, Herbert A. O’Brien.

28-02-1901.The Times de Richmond, Virginia, publicó la siguiente información: “La goleta Lucinda Sutton, esperada con gran ansiedad debido a su largo retraso, entró hoy en la bahía de Chesapeake con considerable escora y daños en el velamen. La goleta, procedente de Trinidad con una carga de asfalto, se dirige a Washington”.

Dibujo de una goleta de 4 palos de parecidas características. Autor desconocido.

 

17-01-1908. El periódico de Connecticut “The Day” comenta, en un artículo sobre la escasez de fletes en Nueva Inglaterra, que 9 buques dedicados al transporte de madera y carbón, entre ellos la Lucinda Sutton, están fondeados en New Haven (Connecticut) por falta de carga.

17-07-1909. El Alexandria gazette (Alexandria, Virginia, muy cerca de Washington D.C.) publicó, en su apartado “River Notes”, el siguiente suelto: “La goleta de cuatro palos Lucinda Sutton, que recientemente trajo una carga de hielo desde el río Kenebec (Maine) para la Mutual Ice Company de este puerto, ha sido despachada hoy para Newport News, donde será cargada con carbón para Bangor, Maine”.

10-08-1909. Fue varada, en el dique seco nº 1 de Newport News, para limpiar y pintar la obra viva.

26-02-1916. El periódico de Chicago (Illinois) “The Day”, publicó lo siguiente: “Mobile, Alabama. La goleta americana Lucinda Sutton, actualmente en travesía a Buenos Aires, Argentina, fue vendida por la suma de 50.000 dólares. La goleta se había puesto a la venta un año antes por la suma de 4.000 dólares. La escasez de barcos a causa de la guerra es el motivo de tan espectacular subida”

Probablemente al volver a cambiar de propietario, se matriculó en Nueva York (NY1266A) con un registro de 1.331 toneladas.

No sabemos nada de las actividades de la goleta en su último año de vida, pero por los escasos datos disponibles, posiblemente se dedicó al transporte de madera desde Brasil a Argentina.

De 75 estadías en puerto registradas a lo largo de 27 años, 71 corresponden a puertos de Nueva Inglaterra, Nueva York, Maryland, Pennsylvania, Virginia y Washington D.C. De estos últimos, 28 corresponden a Newport News (Virginia), 8 a Providence (New Hampshire), 8 a Boston (Massachusetts) y 7 a Bangor (Maine). Es de suponer que la mayoría de la tripulación morara en la zona de Hampton Roads.

Podría ser que la George E. Warren coal company de Newport News fletara el buque durante varios años.

Sabemos que la goleta transportó principalmente carbón, aunque también se le conocen cargas de madera y de hielo.

Goleta de 4 palos con cubertada de madera. Fotografía de autor desconocido.

 

La goleta zarpó de Paranaguá, Parana, Brasil el 6 de marzo de 1917 cargada con 1.799.464 PT de tablones de pino brasileño consignados a la firma importadora Diego Meyer y Compañía de Bahía Blanca.

 

A los 24 días de navegación ─30-03-1917─, de madrugada, a la altura de Punta Asunción (al este de la costa de Monte Hermoso) se desató una sudestada que atrapó al barco ─que se acercaba al faro de recalada para tomar práctico─ demasiado cerca de la costa a sotavento. Al ceñir contra tan violento temporal para tratar de alejarse, el barco abatió y derivó hasta encallar en el Banco Lobos, en las cercanías de Monte Hermoso. Esto es únicamente una hipótesis sobre las circunstancias que concurrieron en la pérdida de la goleta.

 

Del mismo modo, las fuentes discrepan en cuanto al origen de las toneladas de tablones que fueron a parar a la playa. Personalmente se me ocurren dos explicaciones: La primera es que a consecuencia de los reiterados impactos del casco contra el fondo y del embate de las olas rompientes sobre la superestructura, las trincas de los tablones que cargaba en cubierta ─suponiendo que llevara cubertada─ se rompieron y el mar los barrió. La segunda es que el capitán decidiera librarse de la cubertada para aligerar el barco e intentar reflotarlo con la marea cuando el temporal amainara. Demasiadas incógnitas y cabos sueltos. ¿Y el viento? ¿Soplaba del SE o del SSE? ¿Cuál era la intensidad? ¿Cuántas horas sopló y con qué fuerza? En fin, dejaré está parte final de la vida de la honesta y trabajadora Lucinda Sutton para un futuro artículo que versará exclusivamente sobre el naufragio de tan rentable barco.

Faro de recalada. Fotografía de autor desconocido.

 

El casco sufrió graves daños y, ante el elevado riesgo de pérdida de la carga y otros elementos aprovechables del buque, la aseguradora dispuso el remate urgente de la nave y todo su contenido en el estado y sitio en que se encontraba.

Afortunadamente, al parecer, no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas.

Dibujo de una goleta áurica de 4 palos. Autor desconocido.

 

A principios de abril salió a remate en el escritorio de D. Carlos Pronsato de la calle Alsina, 161, Bahía Blanca.

Sabemos que el ingeniero Esteban Duafur adquirió la madera que llegó a las playas colindantes con su terreno, pero no si también compró el barco y su contenido.

El 31 de agosto de 1917, el citado ingeniero junto a Gabriel Duc y Antonio Arizaga firmaron, ante el escribano Manuel Salgado Rueda la constitución de una Sociedad Comercial para establecer y explotar un hotel que se denominaría “Hotel Balneario Monte Hermoso”, construido con parte de la madera brasileña que transportaba la desgraciada Lucinda Sutton. Se inauguró a principios de enero de 1918.

El "Hotel de Madera", según se lo conoció, fue proyectado por el ingeniero Domingo Pronsato y licitado entre los carpinteros locales.

Hotel Balneario Monte Hermoso. Autor y fecha desconocidos.

 

Según la publicidad de la época, estaba situado frente a la playa “más amplia, hermosa y saludable del país” y apenas a tres horas de viaje en automóvil desde la plaza Rivadavia.

A partir de esta construcción, comenzó a formarse la localidad que llegaría a ser Monte Hermoso.

Ubicado en el actual sector de la rambla, el hotel (o lo que quedaba de él) fue demolido en la década de los 60, para construir los primeros edificios de pisos.

Modelo de goleta mercante de 4 mástiles con aparejo áurico o gaff rig.

 

Lo dicho amigas y amigos: Con la ayuda del Museo Histórico Municipal de Monte Hermoso, haremos las indagaciones oportunas y esperamos poder publicar en poco tiempo, el relato del naufragio de tan bello y leal barco.

 

Román Sánchez Morata. 12-01-2013

 

Ir a "El final de dos goletas hermanas"

 

Pailebots de cabotaje en el Mediterráneo occidental

Fuentes:

https://museohistoricomh.blogspot.mx/

https://www.monteweb.com.ar

https://montehermoso.gov.ar

https://www.lanueva.com

https://www.histarmar.com.ar

https://buscar.lanacion.com.ar

https://www.yale.edu

https://www.rianet.com.ar

https://www.ahrtp.com

https://cdnc.ucr.edu

https://bangordailynews.com

https://chroniclingamerica.loc.gov

https://library.mysticseaport.org

https://www.abebooks.com

https://njscuba.net

https://www.mainememory.net

https://www.wreckhunter.net

https://www.chesapeakelighttackle.com

https://www.hidro.gov.ar

https://www.nauticaygps.com.ar

https://velerolaargentina.com

https://jeeperosdelabahia-travesias.blogspot.mx

https://grayhugodeviaje.blogspot.mx