“Kon-Tiki” o “En viaje fantástico”

17.04.2014 19:12

 

    Kon-Tiki es el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia. El nombre de la embarcación se debe al dios solar de los incas, Wiracocha, de quien se dice que antiguamente había llevado el nombre de «Kon-Tiki». 

Foto: https://tokitan.tv

    Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos. El propósito de Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador. No obstante, la expedición dispuso de ciertos elementos modernos como una radio, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, aunque los mismos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía.

    La expedición Kon-Tiki fue financiada mediante préstamos y donaciones. Heyerdahl viajó tiempo antes a Perú donde, junto con un pequeño grupo de personas y dentro del espacio provisto por las autoridades peruanas, se dedicó a la construcción de la balsa. Para ello, se utilizaron troncos de madera de balsa y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles.

    La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Durante 101 días navegaron a lo largo de casi 3.800 millas por el océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.

    El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller y se tradujo a 66 idiomas

    La tripulación estaba compuesta por 5 noruegos y un sueco (Danielsson) de entre 26 y 37 años de edad:

    Thor Heyerdahl

    Erik Hesselberg

    Beng Danielsson

    Knut Haugland

    Torstein Raaby

    Herman Watzinger

Foto: https://www.101viajes.com/

    La balsa fue construida con 9 troncos de balsa, cada uno de ellos de 13,7 metros de largo y 60 centímetros de diámetro, los cuales estaban unidos entre sí con la ayuda de lazos de cáñamo.

Foto: https://www.kon-tiki.no/

    Transversalmente a los troncos principales se ubicaron troncos de balsa de 5,5 m de longitud y 30 cm de diámetro, a intervalos de 1 m. Adicionalmente, se utilizaron tablones de pino en los laterales de la embarcación, así como secciones de 60 cm de largo y 2,5 cm de espesor del mismo material como quillas.

    La película  Kon-Tiki” o “En viaje fantástic o es una magnífica  película histórico-dramática noruega del año 2012 que dirigieron Joachim Rønning y Espen Sandberg. Su argumento se centra en la expedición homónima y es bastante fiel al libro y tremendamente real. El mar, la navegación y la terminología náutica están tratados de forma exquisita a diferencia de la mayoría de películas sobre el mar o la navegación.

R.S.M. 17-04-2014

20 años del deceso del gran Thor Heyerdhal

Harry Pidgeon y su "Islander"

 

    Fuentes:

    https://es.wikipedia.org

    https://tokitan.tv/

    https://www.101viajes.com/

    https://www.kon-tiki.no/