LA RED Y EL PODER

14.04.2014 13:52

    Internet es una herramienta formidable de información y, como sabemos, la información es poder. Para buscar esta información en la red precisamos necesariamente de los motores de búsqueda o buscadores, así que podemos decir que quien controla estos buscadores controla el poder. He aquí una ínfima muestra de primera mano:

    Hará unos 20 meses publiqué en esta web el artículo “Las Desventuradas”, uno  más de la sección “Lugares e ínsulas”. Al poco tiempo, como en la mayoría de los artículos de esta sección, al introducir “Las Desventuradas” en cualquiera de los 8 buscadores más populares de internet, el artículo aparecía entre los primeros 11 resultados, lo que no tiene mucho mérito dado la poca información que existe en la red de los lugares sobre los que escribo. Periódicamente compruebo el posicionamiento de mis artículos en los buscadores y el post en cuestión, hasta hace unos días, seguía entre los 10 primeros resultados de estos ocho buscadores ―Google, Bing, Yahoo, Ask, Aol., mywebsearch, blekko y LYKOS―.

     Regularmente trato de mejorar los artículos aumentando el tamaño de las letras del texto (para facilitar la lectura desde teléfonos celulares), insertando más material gráfico o nuevas informaciones y añadiendo links con otros artículos, fotos o vídeos que traten del mismo tema.

   Hace pocos días hice justamente esto último en el post que nos ocupa, añadiendo un enlace con un interesante vídeo que encontré en Youtube en donde dejé un comentario con un enlace a mi artículo.

     Repentinamente, de un día para otro, la entrada con las palabras exactas “Las Desventuradas” DESAPARECIÓ de Google*, Ask, Aol. y mywebsearch (estos dos últimas filiales de Google), pero curiosamente, en ninguno de los otros posts de esta web ha sucedido nada parecido.

    Una persona o una institución a quien no ha gustado el post, se ha tomado la molestia de “censurar” un insignificante artículo publicado en una web casi desconocida; imaginemos lo que se puede llegar a hacer con ese poder…

     Si no lo han hecho ya, lean por favor el artículo Las Desventuradas, hagan sus comprobaciones y saquen sus propias conclusiones.

 

    *No tomen en cuenta las entradas que puedan aparecer mediante Twitter o Google+, pues estaran ahí gracias a que contraataqué publicando en las redes sociales.

 

    R.S.M. 14-04-2014