MANZANITA (IOR Quarter Ton)

17.03.2013 20:20

 

Con el referente de Ron Holland como diseñador, la construcción de un barco de regatas con el objetivo de participar en el Campeonato del Mundo de ¼ Ton IOR de 1977 legó a los apasionados de la vela un barco de culto conocido como Manzanita.

La denominación Manzanita corresponde al nombre con que se bautizó la primera unidad, que participó y ganó en el citado Mundial celebrado en Helsinki, siguiendo la pauta de los nombres asignados a una saga de barcos IOR con el sello Ron Holland como “Big Apple”, “Golden Apple of the Sun”, “Silver Apple of the Moon” o “Golden Delicious”, que participaron en las Admiral Cup de la época.

La creciente fama de su diseñador a partir de los años ’70 y el hecho que ganara el Mundial del ’77, le otorgó un sello de garantía que ha llegado hasta hoy, pasados más de 30 años, en que algunas unidades todavía persisten en dar guerra y mostrarse competitivas en los campos de regata.

 

MANZANITA  -  IOR Quarter Ton class racer

Diseñador: Ron Holland

Año: 1977 (quizás 1976)

Constructores

Fibramar o Vitrofibra (primeras unidades en 1977)*
Ocean Yatchs / Grop Astilleros S.A. (desde 1978)

   Características:

     Tipo : Sloop , IOR Quarter Ton

     Aparejo:          7/8

     Eslora Total :            7,65 m.

     Eslora casco :           7,60 m.

     Eslora en flotación : 6,32 m.

     Manga :                    2,86 m.

     Calado :                   1,52 m.

     Altura perilla s.n.m. : 11 m.

     Desplazamiento : 1350 Kg.

     Lastre :                   675 Kg.

      Velamen :

    Mayor :      16,60 m2.

    Foque :      11,60 m2.

    Genova :    18,50 m2.

    Genova II : 16,80 m2.

    Spinnaker : 39,00 m2.

  Cabina :

Ancho acceso :           0,65 m.

Puntal pie acceso :     1,38 m.

Ancho pie acceso:      0,93

Puntal a pie de palo : 1,22 m.

Literas :  4

 2 fijas de 1,99 x 0,57 m.

 2 moviles de 1,80 x 0,66 m

 Mesa de cartas :  0,9 x 0,6 m.

Cocina :

 Fogón con bombona montado en cardan simple.

 Fregadero ciego, servido por bomba manual desde bidón de 25 lit. aprox.

 2 puntos de luz (batería)

 2 ventanas longitudinales , a banda y banda , no practicables.

Motorización: Mini Sole Diesel 9HP, depósito 20 l.

 

El proyecto y encargo del diseño nacen en Galicia de la mano de los De Llano y en el plazo de un mes se construye la primera unidad en unos astilleros de A Coruña (Vitrofibra)*. Sin apenas tiempo para estar en la línea de salida, De Llano junto con los veleros Ib Andersen, Ramón Balcells y el regatista olímpico británico Rodney Pattison, se proclamarán vencedores del referido Campeonato de 1977.

En la presentación de este diseño en el Salón de Paris de 1979, Ocean Yatchs figurará como constructor y según los datos que figuran en el portal YatchDatabase, al menos 120 unidades se habrían construido hasta 1979, si bien se indica 1980 como último año de construcción. Personalmente poseo una unidad construida en 1978 en Grop Astilleros S.A., Barcelona, España. Es posible que otros astilleros también lo fabricaran y que el número total de unidades construidas fuese mayor que el indicado anteriormente.

Foto: https://www.euskalnet.net/

 

Por otra parte su diseñador, Ron Holland dedicado desde hace algunos años al diseño de grandes yates, no ha renunciado al placer de regatear con estas unidades y auspició el “revival” del Campeonato de Quarter que organizado por el Royal Corinthian Yacht Club de Cowes se celebró en Junio de 2005; en la imagen podemos ver a R. Holland patroneando un Manzanita en la regata de Cowes.

A partir de esa fecha, el encuentro se ha venido celebrando de nuevo cada año.

El Manzanita es un diseño característico de la época, los ‘70 (en este caso un 18 pies rating IOR), y presenta el sello inconfundible de Ron Holland con una popa extrema redondeada. De manga generosa, fondos planos, salida de agua afinada y con un aparejo fraccionado a 7/8, equipado con burdas volantes, sorprendió por su velocidad en ceñida con vientos medios y ventolinas.

Concebido para la regata, no hay concesiones para los cruceristas, excepto las incorporadas posteriormente por los propietarios de algunas unidades definitivamente retiradas de la competición.

En cubierta, encontramos a proa la maniobra del tangón, para gestionar el génova o spinnaker con vientos portantes, y a cada banda de la cabina equipa un carril de escota de génova.

La maniobra de drizas, amantillos, cunningham, pajarín, rizos, etc… está reenviada desde la base del palo hasta dos baterías de mordazas  instaladas en cada banda del techo de la cabina, junto con el correspondiente chigre. A popa del tambucho, la cubierta se encuentra con la bañera, desprovista de bancos, y equipada con un winche por banda para trabajar las escotas de génova, mayor y cargar las burdas. Dividiendo el espacio de la bañera encontramos la barra de escota de la mayor.  

El interior, al que se accede mediante una escala de aluminio frente al cajón del motor, dispone de un equipamiento muy básico. Cocina, mesa de cartas y literas para cuatro tripulantes; de estas, dos son móviles y pueden situarse a popa de la cabina, o bien a proa del palo pasante, en un  espacio diáfano normalmente destinado al almacenaje del velamen.

En la zona central, a babor, un mueble proporciona la zona de la cocina y dispone de un espacio de almacenaje donde también se ubica el depósito de agua dulce. A estribor, dispuesto simétricamente, encontramos el mueble que aloja la mesa de cartas y proporciona otro espacio de estiba. Entre los dos muebles, un taburete giratorio permite trabajar en ambas bandas, en un espacio donde no se puede estar de pie.

La iluminación proviene de dos ventanas longitudinales, no practicables, a banda y banda de la cabina; también dispone de dos puntos de luz alimentados por la batería. En el diseño original no existe otro acceso que el antes descrito, no obstante muchas unidades incorporaron un portillo en el techo de la cabina a proa, tanto por razones de aireación, como de iluminación y, en algunos casos, también como vía rápida de paso para el velamen allí estibado.

En el mercado de segunda mano español, todavía se encuentran manzanitas a la venta. Sus precios varian entre 5.000 y 10.000 €, dependiendo de la condición y el equipo. En Argentina también pueden hallarse manzanitas a la venta, aunque un poco más caros que en España.

Un magnífico velero todavía competitivo con el que podemos llegar muy lejos si estamos dispuestos a aceptar algunas incomodidades.

    Albert Mayol, Barcelona 17-03-2013

*Nota del editor (05 y 09-02-2018). Rafael Cazorla Rey nos remite la siguiente puntualización: "En realidad el constructor fué Don José López que lo llevó a cabo en su empresa Vitrofibra en La Coruña". Con posterioridad a la publicacion de la nota anterior, el referido lector nos lo agradece, pero reivindica una rectificacion en el articulo. Buscando en la red, en un foro de ''La Taberna del Puerto" hemos encontrado una entrada del cofrade "chukel" respondiendo, precisamente, al mismo lector, que entendemos zanja definitivamente el tema.

-------------------------------------------------------------------------------------

 Desde Argentina, Juan Miguel nos indica que en este país los construía -magníficamente- Astilleros Quarton.

-------------------------------------------------------------------------------------

 Desde la bañera con 17 nudos de viento, toda la mayor y  génova 3

Reconstrucción de un Manzanita

Siroco 31

Fuentes:

https://www.yachtdatabase.com/app/yyshow.jsp?id=MANZANITA&pr=370

https://www.histoiredeshalfs.com/Quar...%20quarter.htm

https://www.quartertonclass.org

https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=81265

https://www.grimselpass.es/El%20Barco.html

https://www.mir-doch-egal.com/dieyachteng.htm

https://miveleromanzanita.blogspot.com.es/

Archivos propios