Crónica de un verano

10.09.2020 16:20

 

No descubro nada que no sepamos tod@s: Este ha sido un verano atípico y no voy a tratar sobre él o sobre la pandemia.

Limpiando la web he encontrado un artículo antiguo titulado "Mayo y junio". En esos años vivia en México y había ido de vacaciones a España. El artículo era una crónica de verano que abarcaba temas que maneja habitualmente esta web. Aunque han transcurrido seis años, sigue siendo actual y merece la pena volverlo a leer para comprobar que los humanos no hemos avanzado casi nada si es que no hemos retrocedido (especialmente en lo que concierne a la monarquía, la iglesia y la política):

 

Hoy hace dos meses que nos fuimos de vacaciones y en dos o tres días pensaba publicar, en la sección “Lugares e Ínsulas”, un artículo sobre el atolón Salomón del archipiélago de Chagos en el Océano Índico, pero mi torpeza informática me jugó una mala pasada y el artículo, casi terminado, y toda la información e imágenes se volatilizaron... Digerida la frustración, dejaré para otro año (2020) el artículo desaparecido y para acudir con puntualidad a la cita con el lector habitual, he aquí un repaso a los temas que solemos tratar habitualmente, de los meses de verano pasados.

 

Cosas de la Mar:

Destacar la segunda edición de la Regata Nueva York – Barcelona Imoca Ocean Master.

La ganó el Hugo Boss tripulado por Pepe Ribes (España) y Ryan Breymaier (USA) en un tiempo de 14 d, 2 h, 44 m y 30 s.

Foto: https://www.imocaoceanmasters.com

En segundo lugar entró el Team Neutrogena  tripulado por el español Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz a 4 h, 10 m y 47 s del primero. La tercera plaza la consiguió el GAES Sailing Team tripulado por los catalanes Anna Corbella y Gerard Marín a casi 19 horas del primero.

Como cada año, el 25 de junio se celebró el Día de los Marinos o Día de la Gente de Mar, los hombres y mujeres que hacen posible el funcionamiento del mundo. Vean la noticia en la web “Bitácora” y la reseña que publicamos el año pasado.

Foto: https://www.miguelmaiquez.com/

Nuestros colegas de “Naucher Global” publican una noticia que prueba el buen hacer de la gente de mar: En el Oceano Índico un buque mercante acudió en ayuda de un yate en dificultades.

Foto: https://cdn2.shipspotting.com/

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los recursos presentados contra la autorización, por decreto del gobierno español, de prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas Canarias. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el gobierno y los tribunales favorecen claramente al gran capital. Vean la noticia en la web “Enseñanzas Náuticas”.

La página de cultura marítima “NAUCHER” vuelve a incidir en el controvertido tema de la probable venta del emblemático edificio de la Facultat de Náutica de Barcelona y el futuro de la propia facultad.

Foto: https://1.bp.blogspot.com/

En fechas cercanas al solsticio de verano, los cangrejos herradura o cacerola (Limulus polyphemus) se aparean en las costas del Golfo de México y en el litoral atlántico de EE.UU. Estos antiquísimos cangrejos, que se asemejan a las bestias biomecánicas dibujadas por Giger, están en peligro de extinción a causa de su valiosa sangre. Vea este interesante reportaje en "Meridianos".

Foto: https://cdn1.arkive.org       © Barrie Britton / naturepl.com

Mirando anuncios de barcos en la red, he encontrado este interesante velero:

Con él, una vez puesto a punto, podremos navegar a casi cualquier lugar del mundo.  ¿Alguien se anima?

 

Cosas de la Música:

En Bilbao, en el remozado y maravilloso Teatro Arriaga, tuve el privilegio de asistir a un concierto de Omar Faruk Tekbilek & his Ensemble.

Foto: https://bilbaoenvivo.files.wordpress.com/

El compositor, cantante, flautista y baglamista turco-egipcio lideró una formación de virtuosos instrumentistas formado por el también turco Behadir Sener (Kanun), el griego Yannis Dimitriadis (teclado), el israelita Itamar Erez (guitarra), el canadiense River Gueruuerian (percusión) y el estadounidense Murat Tekbilek (percusión, hijo de Omar Faruk).  Un concierto exquisito y memorable.

Una muestra de su música                Su biografía

En Barcelona tuve ocasión de poder ver y escuchar en directo a la emergente banda de Ska “Sybarites”, una agrupación muy profesional que ofrece al público versiones en Ska de música bailable de todos los tiempos y estilos. Los dos cantantes y los tres vientos tienen una marcha imparable que pronto contagian al joven y mundano público seguidor.

He aquí algunas de las piezas que interpretan:

    Police Woman + King Solomon

    Dancing in the Moonlight

    Jamaica Farewell

    Can’t Take My Eyes Off You + Love Is In The Air

    Hung Up

    Dos Hombres y Un Destino

    It’s Not Unusual

    Lady Marmalade

    Electro Latino

También en la capital catalana pude asistir al musical CARMEN! , una versión muy actual de la conocida ópera de Bizet.

Finalmente asistí, en el Auditori del Conservatori del Liceu, al Concierto para piano nº 2. Op. 18 de Serguei Rachmaninov con Saúl López al piano y una orquesta de alumnos del propio Liceu dirigidos por Óliver Vinent. Un bello concierto y una apasionada interpretación. 

 

Cosas de la Península Ibérica:

En España no se respiran aires de libertad precisamente y la honestidad es un valor a la baja. La corrupta derecha española, con un discurso cada vez más neo franquista, sigue sirviendo al capital y legislando para restringir las libertades y acallar las protestas sociales. Se celebraron elecciones para el Parlamento Europeo y aunque la abstención fue elevada y no se pueden considerar unas elecciones típicas, hubo resultados sorprendentes y esperanzadores:

Por primera vez en unas elecciones, los resultados de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) no alcanzaron el 50 % del total, todos los otros partidos experimentaron un aumento en el número de votos, surgió con fuerza la novísima formación de izquierdas “Podemos” y, por primera vez desde la 2ª República, Esquerra Republicana de Catalunya ganó una elecciones en Cataluña. Parece claro que es necesaria la regeneración de la política española y estos resultados podrían ser el comiezo. En Barcelona apunta otro signo esperanzador: Ada Colau, la fundadora del movimiento social PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), está gestionando, para las próximas elecciones municipales, una candidatura unitaria de izquierdas que pretende agrupar a Podemos, ICV-EUiA y otras formaciones progresistas.

 

En Cataluña he percibido un aumento general del deseo de los ciudadanos catalanes de votar en una consulta acerca de su futuro. Diría que en las ciudades hay una ajustada mayoría en favor de la consulta, pero en el medio rural esta mayoría es mucho más amplia.  El país está lleno de banderas esteladas (independentistas) y el sentimiento nacional es, en general, más acusado que hace dos años. La ANC como representante de la sociedad civil catalana y el President de la Generalitat en representación del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) lideran la celebración de una consulta (vinculante o no) para el próximo 9 de Noviembre.

Foto: https://img01.lavanguardia.com/

El otrora poderoso Partido Socialista de Catalunya, principal valedor de la tercera vía federal, está en un avanzado proceso de descomposición y parece que su influencia es cada vez menor. En el Parlament se está trabajando en las leyes catalanas de consultas y electoral.

El Gobierno, Tribunal Constitucional, Congreso, Senado y otros poderes del estado Español, se opondrán a la celebración de la consulta con todos los medios a su disposición (lícitos e ilícitos), pero enfrente tendrán a prácticamente todo un país. Podría suceder cualquier cosa, pero esperemos que triunfe la democracia y las catalanas y catalanes puedan votar libremente.

*Sobre estos últimos temas, vean el lúcido artículo "Guanyem Barcelona" ante el 9 de noviembre de Joan Martinez Alier en La Jornada (28 de junio).

¿Que decir del relevo real?: Una chapuza realizada con nocturnidad y alevosía, que el triste papel de la selección española de futbol en el mundial no ha podido diluir. Nunca he sido monárquico, pero siendo el nuevo Rey más joven y aparentemente más de su tiempo, uno esperaba alguna novedad, pero en su discurso de toma de posesión se escuchó más de lo mismo con la salvedad de una tíbia defensa de la riqueza lingüística del país. Muchos ciudadanos, esperábamos que renegara de sus antecedentes franquistas, pero no lo hizo. Para adquirir total legitimidad, el nuevo monarca, si fuera inteligente, convocaría al pueblo español a un referéndum que muy probablemente ganaría por goleada.

Foto: https://images.elconfidencialdigital.com/

Por último, las urgencias y chapuzas para dotar al viejo monarca de un aforamiento especial me parecen muy sospechosas ¿Acaso teme un aluvión de demandas de paternidad? y/o ¿Acaso está implicado en la trama corrupta de su yerno y su hija? Recordemos que el Rey es inviolable, es decir no es igual ante la ley y puede cometer cualquier delito impunemente, pero al dejar de serlo pierde esta abusiva inviolabilidad.

 

Cosas de México:

Después del escándalo de los abusos sexuales de Marcial Maciel, el fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, la iglesia católica mexicana, muy poderosa todavía, vuelve a estar involucrada en otro escándalo de pederastia. 

Imagen: https://1.bp.blogspot.com/

Y esto ha sido todo amigas y amigos lectores, hasta el próximo artículo y que tengáis un buen verano y un mejor otoño.

    R.S.M.  03-07-2014 y 10-09-2020