Mediterráneo, Italia, islas Pelágicas, isla de Linosa

17.06.2021 14:12

Foto de http://www.linosaisland.com

 

La isla de Linosa, que junto a Lampedusa y Lampione forman el archipiélago Pelágico, está situada en la parte sur del Canal de Sicilia, a unas 23 millas al NE de Lampedusa. Junto a esta última isla constituye el Ayuntamiento de Lampedusa y Linosa (Regione Siciliana).

Tiene 5,4 Km² de superfície, un perímetro costero de 11 Km y 195 metros de altura máxima. Tiene una población de menos de 500 habitantes. Linosa forma parte de la Reserva marina Islas Pelagie, establecida el 2002.

Fragmento de la carta británica 193 (corregida hasta 1973)

 

Desde muy antiguo la isla fue utilizada como refugio de navegantes. Durante las Guerras Púnicas fue ocupada alternativamente por cartagineses y romanos. De esta última época dan fe los vestigios de cerca de 150 cisternas para el agua de lluvia diseminadas por la isla. Con los siglos se sucedieron dominaciones bizantinas, árabes, otomanas, normandas, angevinas y finalmente catalanoaragonesas. Con el declive de esta última corona, la isla quedó deshabitada sirviendo de puerto de fortuna para la piratería mediterránea. En 1535 parte de la flota de Carlos V, de vuelta de la Jornada de Tunez, fue sorprendida por un temporal y algunas embarcaciones naufragaron en las aguas de la isla. En 1630 el rey de Sicília concedió a la família Tomasi el título de Príncipe de Lampedusa con el consiguiente dominio sobre Linosa. En 1843 el rey de las Dos Sicílias encargó al caballero Bernardo María Sanvinsente la re-colonizacición de Lampedusa y Linosa. Así, el 25 de abril de 1845 desembarcaron los primeros 30 colonos.

Con las sucesivas proclamaciones del Reino de Italia, el Imperio y la República, las cosas cambiaron muy poco a lo largo de los años hasta que en la década de los sesenta del siglo pasado se introdujo la «modernidad» con la instalación del teléfono, la electricidad, la televisión, etc., etc. Por fin, en 1983, se instaló el agua corriente con la construcción de una planta desaladora.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 13-06-1943, una pequeña guarnición italiana se rindió a la infanteria de marina de la fragata británica HMS Nubian.

Fragmento de la carta británica 193 (corregida hasta 1973)

 

Las embarcaciones menores pueden fondear en el centro de Cala Pozzolana di Ponente, a resguardo de los vientos del este y SE, en fondos entre 10 y 15 metros arena. En la playa de esta cala vienen, o venían, a deshovar las tortugas Caretta caretta. Al sur de esta cala se encuentra el Scalo Vittorio Emanuele, donde está el muelle donde atracan los transbordadores provenientes de Lampedusa y Porto Empedocle, Sicília.

Puerto de Scalo Vittorio Emanuele

Foto de https://commons.wikimedia.org

 

Con viento del norte se puede fondear frente al rompeolas del pequeño puerto construído en Scalo Vecchia, en fondos de 15 metros arena.

Foto de http://livingagrigento.it

 

Con vientos recios del sur se puede fondear frente a Cala Mannarazzo en el norte de la isla.

Con buen tiempo establecido se puede fondear entre la isla y el islote de Faraglioni.

Foto de https://i.pinimg.com

 

En las calas mencionadas y en alguna otra, hay playas de aguas muy limpias.

Foto de https://www.trovaspiagge.it

 

A unos 180 metros al SW de Punta Beppe Tuccio, en el Ne de la isla, hay un faro en una torre blanca redonda de 17 metros de altura encima de un edificio.

Imagen del Mediterranean Pilot, volume I

 

La isla produce lentejas, alcaparras, peras y papayas. El plato local más famoso es la sopa de lentejas, un plato simple pero muy sabroso. El pescado es fresco y variado, a destacar el pez espada ahumado.

La isla es volcánica con lo que los colors ocre y negro son dominantes, pero la intervención del hombre ha colorido el paisaje.

Foto de https://edition.cnn.com

 

Hasta hace pocos años la mayor fuente de ingresos de la isla era el turismo. Se puede practicar el senderismo, los baños de sol y mar en la playa o en una piscina natural y el buceo en sus aguas transparentes plenas de vida.

Foto de https://live.staticflickr.com

 

En la actualidad la llegada masiva de inmigrantes clandestinos, debido a su proximidad con la costa africana, prácticamente ha paralizado cualquier otra actividad.

Romàn Sánchez Morata, 17-06-2021

 

Otras islas mediterráneas:

La Galite

Columbretes

Fuentes:

https://ca.wikipedia.org/wiki

http://www.linosa.biz/

https://mx.netferry.com/guias-de-destino/italia/islas-pelagie/

https://en.wikipedia.org/wiki/

Mediterranean Pilot, Volume I

Vídeo de la isla