MÉXICO LOGRA EL APROVECHAMIENTO COMERCIAL DEL PEZ LEÓN, QUE CONTRIBUIRÁ A SU ERRADICACIÓN.

15.11.2012 15:38

 

    Según ha hecho público el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) de México, científicos e investigadores de este país han logrado el desarrollo de la tecnología para el aprovechamiento comercial del pez león (Pterois sp). ¿Con qué objetivo?: Obtener alimento para el engorde del pargo canané cultivado en jaulas flotantes de las zonas productoras del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y también como una alternativa general de disponibilidad y suministro de alimento que se requiere en la maricultura y acuicultura. En definitiva, con esta tecnología lo que se ha conseguido es “el aprovechamiento de la proteína del pez león para la elaboración de alimento de alta calidad y menor coste, en beneficio de acuicultores y maricultores dedicados al cultivo de peces marinos”.

    La investigación emprendida por especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM, en Sisal, Yucatán, “contribuirá a mitigar la propagación de este pez depredador que se ha convertido en una amenaza para otras especies de interés comercial en aguas del Atlántico Occidental”.

    De acuerdo con los resultados de la investigación  -en la que participó la Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores de Puerto Morelos”-, explican las mismas fuentes, “el proceso que convierte pez león en alimento balanceado tiene tres fases: elaboración de ensilados, proceso de conservación que permite retener las cualidades nutritivas; deshidratación para obtención de harina, y preparación del alimento con complementos nutricionales a base de harina de ensilado.

    El resultado de estas investigaciones ha dado lugar a un “Manual de procesamiento  de la transformación del pez león en alimento balanceado para el cultivo de peces marinos”, en el que se indica con detalle la aplicación de los procesos tecnológicos para la preparación del alimento derivado de la transformación del Pterois sp. “Con este documento, el INAPESCA, Fundación Quintana Roo Produce y la UNAM, pondrán al alcance de los pescadores, cooperativas y público en general, la información y técnicas para el procesamiento de esta especie, toda vez que el texto está redactado con un lenguaje sencillo y términos técnicos de fácil interpretación, y cuenta con gráficas que detallan, paso a paso, los procedimientos”.

    El pez león ─Pterois sp─ es originario de arrecifes de coral del océano Índico y la zona occidental del océano Pacífico, y pertenece a la familia Scorpaenidae. Se encuentra ampliamente distribuido a través del océano Pacífico, desde el sur de Japón hasta Micronesia, Australia y Filipinas. Son peces con la cabeza grande, que representa de 1/3 a 1/2 de su longitud estándar, donde presentan espinas. La aleta dorsal tiene de ocho a diecisiete espinas fuertes y venenosas. La aleta anal presenta comúnmente tres espinas afiladas y venenosas. El veneno no es de graves consecuencias para el ser humano, aunque provoca reacciones inflamatorias  dolorosas. Posee características que han contribuido a su rápida propagación como son: alta tasa de crecimiento, reproducción mensual, madurez sexual a temprana edad y es inmune a parásitos locales, lo que ha contribuido a multiplicar su presencia en el océano Atlántico. Actualmente se ha registrado la presencia del pez león en zonas arrecifales del Caribe mexicano, donde se ha constituido en un riesgo para otras especies de peces, moluscos y crustáceos, entre otros, de las que se alimenta y compite por el hábitat, lo que representa un riesgo para la biodiversidad marina de la región.

Fuentes:

https://www.ipacuicultura.com

https://www.oannes.org.pe

https://www.invemar.org.com

https://www.miprv.com

https://cubamatinal.es