NOTAS MARÍTIMAS DE FINALES DEL SIGLO XIX

31.05.2012 10:15

EL VIGÍA MARÍTIMO DEL CASTILLO DE MONTJUICH DEL 15 DE OCTUBRE DE 1883

15.10.1883 00:00

OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS

Al orto viento bonancible y variable del primero al cuarto cuadrante y círculo con nubes y chubascoso al S y mucha bruma; a las doce del día SSE,  galeno, aturbonado y calimoso el círculo; y al ocaso se ha llamado el viento al S y fresco, marejadita del mismo y larga del E y el círculo continúa del mismo modo.

MOVIMIENTO DE BUQUES AL ANOCHECER

Demoran al E un bergantín y una polacra que van a un largo para el ENE; por el S un bergantín-goleta de tres palos y tres pailebots, los que amurados por babor pasan a poniente; y a este rumbo otro pailebot que también lleva la vuelta del OSO. y un buque de gavias y un pailebot que vienen a un largo; acabando de dejar el horizonte del SO y recalado del ENE, un vapor mercante extranjero de dos palos sin vergas. De vela latina once faluchos por variado rumbo y cinco para el puerto. Del S. han fondeado al puerto: a las cuatro menos cuarto de esta tarde el pailebot San José, de Palma, una goleta también de la matrícula de Mallorca, y una balandra. Un vapor mercante de dos palos sin vergas recala del O y regularmente para este puerto.

DISTANCIA NAVEGADA DE LOS BUQUES QUE HOY HAN SALIDO

De diez y nueve á veinte millas al SO lo gobiernan, dirigiéndose a la América del O el vapor Santiago, de los señores Nicolau hermanos, de la Compañía Catalana de vapores trasatlánticos, y el correo francés Savoie, que se dirige á la América del S y á los señores Ripol y Compañía, ambos de este comercio; á tres leguas al E. va en popa el  bergantín  italiano Ozama; y sale para Manila por el Istmo de Suez el vapor-paquete Isla de Panay, de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, de este comercio.

Vapor de hélice de hierro "Isla de Panay", construido en Greenock (Escocia) en 1882

Ilustración de https://www.alamy.es

Aperturas de registro

Para Palma de Mallorca

Saldrá de este puerto el VIERNES, á las cinco de la tarde, el magnífico y acreditado vapor

PALMA

Al mando de su capitán don Francisco Tarongí, admitiendo carga á flete y pasajeros en sus espaciosas y ventiladas cámaras de 1.a, 2.a y 3.a clase.

Consignatario: Tomás Forteza, Pórticos Xifré, 16.

 

LLOYD AUSTRO-HUNGARO

LÍNEA FIJA Y MENSUAL PARA PERNAMBUCO, BAHÍA, RIO-JANEIRO Y SANTOS

Saldrá á mediados del presente el vapor de 4,000 toneladas

THISBE

Admitiendo carga y pasajeros, Consignatarios: señores Schwartz Weber y compañía, Cristina, 5, principal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Vanguardia de Barcelona, Edición del miércoles 14 de julio de 1886, página 6.

NOTAS MARÍTIMAS

    .- La Administración del Burean Veritas francés, acaba de publicar la siguiente relación de siniestros marítimos, ocurridos durante el último mes de mayo:

    Buques de vela perdidos: 80.  35 ingleses, 16 franceses, 8 noruegos, 4 suecos, 4 austríacos, 4 italianos, 3 alemanes, 3 americanos, 2 holandeses y 1 chileno. En este número están comprendidos 4 barcos, de los cuales no se tiene noticia alguna.

    Buques de vapor perdidos: 8.  5 ingleses, 1 francés, 1 noruego y 1 americano.

    Causas del naufragio:

    Buques de vela: Encallados 40; incendiados 8; abandonados 6; afondados 5; condenados 13; por choques  8; supuestos perdidos 4.

    Buques de vapor: Encallados 6; afondados 2.

 

    .- El vapor «Tagus», de la Mala Real Inglesa, procedente del Plata, ha embarrancado en la costa, cerca de Babia. Los pasajeros, tripulación y correspondencia se han salvado. Se espera salvar también la carga, pero se considera perdido el buque.

Fuente gráfica: www.histarmar.com.ar

 

    Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia - https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html

Las corbetas de Malaspina