Proyecto NOSEVE: De Barbate a la Graciosa -9-

28.02.2017 13:20

 

Después de una semana de espera en Barbate, la previsión meteorológica parece que será favorable durante una semana, de manera que el martes 14 de febrero al mediodía zarpo con rumbo a la isla de El Hierro.

Navegamos con dos rizos en la mayor y medio génova con vientos del SE, SSE y ESE fuerza 3 a velocidades entre 4,5 y 5,5 nudos. A partir de las 19:00 horas arrecia un poco y tomo el tercer rizo manteniendo los 5,5 nudos.

Hay una combinación incómoda de mar de fondo de 1 metro del SW, mar de fondo de 2 metros del WNW y la correspondiente marejadilla del viento. Entre las 3 y las 4 de la tarde, hora en que cruzamos perpendicularmente el dispositivo de separación de tráfico de la embocadura del estrecho, arranco el motor para ayudarme en las maniobras de evasión a los muchos mercantes que entran y salen del Mediterráneo.

Antes de medianoche el viento se estaciona al ENE y atangono el génova por babor, navegando a orejas de burro. La noche resulta muy movida a causa del mucho tráfico y viento. Algún planeo. Según el GPS hemos navegado a 5,8 nudos de media con una punta de 10,1. El piloto (Raymarine S1000+) magnífico. No pego ojo, lo que es normal al ser la primera noche.

Cuando amanece el viento amaina. A las 11:00 largo dos rizos a la mayor.

A mediodía (miércoles, 15) singladura de 113 millas.

El viento -NE- va amainando hasta calmar totalmente a las 18 horas. Arranco el motor y navegamos a 3,5 nudos ayudados por una mar de fondo de 2,5 metros del NNE.

La luz blanca todo horizonte del tope del palo (la obligatoria en veleros de menos de 7 metros) deja de funcionar por lo que izo en la driza de banderas de cortesia (cruceta  de estribor) un farolillo de leds a pilas. Seguimos a motor + mayor en el tercer rizo (con menos los gualdrapazos son tremendos) toda la noche. No consigo dormir, cuando parece que voy a conciliar el sueño, suena el despertador pues ya han transcurrido los 20 minutos... Por cierto, con lo que andan los grandes buques portacontenedores actuales, los 20 minutos ya no son seguros. Por dos veces en esa noche -sin luna al principio- me acuesto con todo el horizonte despejado y cuando vuelvo a salir, transcurridos 20 minutos me encuentro un mercante muy cerca, lo mismo podría haber sido encima. Tot plegat la cosa no ayuda precisamente a relajarse, haciéndoseme todavía más difícil conciliar el sueño. Otra noche en blanco.

A las ocho de la mañana entra una ventolina del NNW. Mar de fondo del NE. Largo dos rizos e izo el génova. Velocidad 2,5 nudos. A las 10:30 rola al NNE 1/2. Génova atangonado por estribor, a orejas de burro, V 2,9.

A las 12:00 (jueves, 16) singladura de 80 millas.

A las 14:05 comida y buen humor.

Por la tarde arrecia tantito y rola al NE. V 3,1 nudos. Toda la tarde y toda la noche el viento se mantiene del NE fuerza 2 a 3. V entre 3 y 3,8 nudos. La luz de tope vuelve a funcionar ?? Como es de bajo consumo (leds) decido dejarla prendida toda la travesía. Poco tráfico. Lo de dormir, o intentarlo, se está convirtiendo en un suplicio. A las tres de la madrugada renuncio a la seguridad y duermo ,por fin, hora y media de un tirón.

12:00 (viernes, 17) singladura de 82 millas.

Va arreciando progresivamente oscilando entre N y NNE, finalmente se establece NE 4. A un largo amurados a estribor. A las diez de la noche V 6,4. Tomo el segundo rizo, V 5. Después de medianoche tomo el tercer rizo. NNE 4/5. V 5,2. Bastante tráfico. No consigo dormir. Estoy preocupado por que la falta de sueño me impide pensar con claridad y temo cagarla en cualquier momento.

Por la mañana arrecia y reduzco génova. Velocidad constante de 5,4 nudos y muchos planeos (punta de 12,3).

12:00 (sábado, 18) singladura de 119 millas.

Por la tarde sigue arreciando. Antes de que anochezca cambio el foque de amura, lo atangono, aumento un poco su superficie y arrio la mayor. V 4 nudos. Fuerte marejada.

Estoy angustiado y desesperado, no consigo dormir.

Cuando amanece izo la mayor en el tercer rizo, manteniendo el génova, a orejas de burro. N 6, Rv 230, V 6.

Muchos chubascos, cuando llegan arrecia y rola al N o al NNW. A las 10:30 arrio el génova, V 5.

12:00 (domingo, 19) singladura de 119 millas.

Toda la tarde con chubascos, desenrollando y enrollando génova, viento entre NNW, N y NNE 4 a 6. Velocidad entre 4,8 y 7 nudos. Mar gruesa.

Mucho surfing. Un chubasco se traga un mercante (vídeo). A las 23:00 decido arrumbar a Punta Anaga (Tenerife), Rv 222º. Velocidad punta del día 16,5 nudos.

Navegamos sólo con la mayor en el tercer rizo, el barco se comporta mejor que sólo con el génova. El viento sigue arreciando y el mar engruesando. NNW 6. Decido proceder a La Graciosa (el refugio más cercano). Traslucho. RV 164, V 5,5.

Noche horrible, algún mercante, únicamente consigo dormir media hora.

Al amanecer  N 7, gruesa. Rv 162º, V 6.

Largos planeos a más de 12 nudos. Puede que la mar sea muy gruesa, pero es difícil calcular su altura (vídeo).

07:25 Estoy dentro mirando las olas que nos alcanzan por la popa, veo venir una excepcionalmente alta que se precipita sobre la bañera, cierro rápidamente y la ola rompe. El agua penetra a presión por las rendijas de ventilación y el manguerote mojando completamente toda la zona de popa estribor, incluida mi litera. Salgo y la bañera está llena hasta la mitad, vaciándose rápidamente. No me ha parecido que la estabilidad del barco se haya visto comprometida. Achico unos 80 litros de la sentina del motor y unos 10 de la sentina de la cámara. Adoro el piloto que sigue trabajando impertérrito y a mi Kinou lo amo.

Pongo orden en la bañera, zafo el tangón y lo estibo en cubierta. En los planeos más bestias oigo un crujido que parece venir del timón. A las 08:30 parece que amaina un tantito. Aprovecho para reforzar (con bridas plásticas grandes) la parte superior de la pala, zona de la que sospecho provienen los siniestros crujidos, rogando para que aguante.

A las 11:30 llega otro chubasco y arrecia. 7 nudos constantes y planeos salvajes.

12:00 (lunes, 20) singladura de 119 millas.

Estoy destrozado por la falta de sueño.

13:10 Rompe una ola justo por la popa que llena parcialmente la bañera (un tercio) y me empapa completamente. Me cambio y me hago una siestecilla de 20 minutos.

Vamos peligrosamente rápidos. Largo escota, cazo amantillo y amarro con un cabo la baluma a modo de cuarto rizo improvisado. Consigo reducir la velocidad. Ahora, excepto en los planeos, andamos a 6 nudos. Los planeos son cada vez más largos. Amo a mi barco y a mi piloto. (Punta del día registrada por el GPS 20,3 nudos).

Mientras me hago un café, grabo en vídeo unas reflexiones en voz alta.

A las 16:10, estando adentro con todo cerrado, al comenzar un planeo, oigo y percibo que la ola rompe justamente debajo del barco. Impresionante.

Debería intentar dormir un poco para estar claro en la recalada, pero me da miedo dormirme y no oir el despertador hasta estrellarnos en la isla de Alegranza (al N de la Graciosa).

Al anochecer, ya con Alegranza a la vista, trasluchamos para cambiar de rumbo y, claro, la mayor se rifa por el puño improvisado... Elemental querido, estás embotado y torpe, bastante suerte has tenido hasta el momento. Arrio todo lo rápido que puedo e izo un poco de génova.

19:10 Amaina.

20:20 Motor ON

22:30 Penetramos en el Estrecho del Río

23:30 Dentro del puerto de La Sociedad, por otro nombre Caleta de Sebo, en el sur de La Graciosa. No se ve nada. Doy vueltas intentando encontrar un hueco. Cuando ya desespero aparece el vigilante nocturno que me guía y ayuda a atracar.

00:15 (martes, 21) atracados. Singladura (12 horas y 15 minutos) de 48 millas.

 

    Distancia navegada desde Barbate: 683 millas (distancia directa 654 millas) en 6 días y 12 horas a una velocidad media de 4,378 nudos. Singladura promedio: 105 millas. Total navegado desde la adquisición del barco: 1434 millas.

 

Resumiendo: Una rápida e intensa travesía donde ha quedado demostrado que "Kinou" es un barco sensacional y que su patrón ya puede considerarse un auténtico NOSEVE, pero que, de momento, renuncia a seguir hasta México (si en 6 días he sufrido lo indecible por la falta de sueño ¿qué sería en 30 o 40 días?).

Román Sánchez Morata 28-02-2017

Ir a la siguiente entrega: 10ª y última

Ir a la primera entrega

Ir al Índice de artículos