TRIfunkers TRIunfan

05.02.2014 10:05

    Gran triunfo multitudinario de la nueva banda puertomorelense “TRIFUNKERS” el viernes pasado. 

    TRI por que son tres, a saber: 

    Anuska Moracho: Saxo alto, saxo soprano y coros.

    Chango Real (alias Rocky): Bateria, persusiones y voz.

    Manuel del Valle Prieto: Bajo eléctrico.

    FUNKERS por que son una banda basicamente funky aunque hagan incusiones en otos estilos.

    Como el viernes anterior, en esta ocasión tocaron acompañados por:

    Karina Gutierrez: Danza, coros y percusión.

    Cándido Hernández: Percusión y coros.

    Con el local lleno hasta los topes, arrancaron con un tema afrobrasileño y continuaron con un tema propio, de raices africanas, llamado “Balafone” que fue muy aplaudido y que hizo que el público empezara a mover el esqueleto.

    La fiesta se animó con la versión trifunkera del tema de Jacko Pastorius “Chicken”. Manuel del Valle “Prietorius” encandiló a la concurrencia con un solo sensacional.

    A estas alturas, había mucha más gente escuchando, bailando y aplaudiendo en la plaza contigua que en el local –lleno hasta los topes- donde actuaba la banda de moda de Puerto Morelos.

    Siguieron dos versiones trifunkeras de la Rebirth Brass Band. Karina Gutierrez los bailó y recreó como una diosa ante el delirio del público (de dentro y de fuera) totalmente entregado. Terminaron la primera parte con una versión instrumental del tema “Caminante” y una perversión de un tema folclórico balcánico.

    La segunda parte de la actuación arrancó con África de protagonista. Dos temas afrofunk de TRIFUNKERS:  “Homenaje a Fela Kuti” y “6 x 8” que cosecharon muchísimos aplausos. El personal no paraba de bailar y en la plaza había un ambientazo como pocas veces se ha visto.

    Cuando Karina Gutierrez y Sasha Igorevna bailaron conjunta y coordinadamente uno de los temas africanos, se produjo una especie de catarsis colectiva entre el escenario y el público; muy hermoso.

    Puede decirse que “TRIFUNKERS”, la nueva banda de Puerto Morelos (era su sexta actuación), se ha convertido en la banda de moda de la Riviera Maya y la preferida de los puertomorelenses.

    El concierto siguió con temas funkibalkánicos y per-versiones varias que el público bailó y ovacionó.

    Ya con el concierto terminado, Chango y Cándido nos regalaron una enérgica batucada que acabó de agotar a la concurrencia.

    Nos gustó mucho el trio TRIFUNKERS, suena muy compacto y bien conjuntado. El bateria y percusionista, sin ser un virtuoso, tiene una energía sensacional muy contagiosa y está creciendo como vocalista. Al bajista lo vemos cada vez más suelto y con una técnica en alza. La saxofonista es el alma de la banda y en sus interpretaciones le pone mucho sentimiento. Auguramos un espléndido futuro a esta banda puertomorelense.

    Los artistas invitados –Karina y Cándido- estuvieron impecables y contribuyeron grandemente al éxito del concierto. La otra artista invitada –Sasha- sorprendió gratamente a la concurrencia al acompañar, perfectamente sincronizada, a Karina en una danza africana espectacular.

De Izquierda a derecha: Manuel, Chango, Sasha, Karina, Cándido y Anuska

    Hemos visto el programa de actuaciones del 9º Festival de Música de Puerto Morelos y nos ha sorprendido constatar que TRIFUNKERS no actuará en el Festival.

    No nos convencen los motivos alegados por la organización para que TRIFUNKERS no actue, no entendemos como se le hurtará al público la banda puertomorelense más exitosa de esta temporada.

    R.S.M. 05.02.2014

Los TRIFUNKERS siguen TRIunFando