Sucesos, Barcos y Personajes

23.02.2023 10:48

 

 1.- Ze Roberto The Fish Pilot o El Hombre Pez

 2.- La goleta que no quería hundirse

 3.- Notas marítimas del siglo XIX

 4.- "Bremen" un trasatlántico notable

 5.- La goleta de 5 mástiles "Condor"

 6.- "Preusen", un genuino windjammer

 7.- John Claus Voss

 8.- Guglielmo Marconi

 9.- El secuestro del "Santa María" por el DRIL

10.- Joan Perés Hernández

11.- La goleta o schooner de 4 mástiles "Lucinda Sutton"

12.- El final de dos goletas hermanas

13.- U-111 versus HMS Lady Shirley, o "El cazador cazado"

14.- Joshua Slocum, un gran marino. Primera parte

15.- Joshua Slocum, un gran marino. Segunda parte

16.- Joshua Slocum, marino y escritor. Tercera parte

17.- "SAC Barcelona", el último vapor español

18.- La motonave "Ruiseñada" o El ocaso del Franquismo

19.- Vito Dumas, uno de los más grandes navegantes solitarios de todos los tiempos

20.- El desastre naval de las islas Sorlingas de 1707

21.- Pailebots o Pailebotes de cabotaje o gran cabotaje en el Mediterráneo occidental durante los siglos XIX y XX

22.- Un episodio trágico de la guerra submarina: El USS “Nautilus” torpedea al vapor japonés “America Maru” en el Mar de Filipinas

23.- El trasatlántico "Kaiser Whilhelm der Grosse" un ocean liner del siglo XIX

24.- El bergantín goleta "Jaime Soberano segundo"

25.- El vapor "Washington" ex "Viena"

26.- 63 días por Annaba, Argel, Túnez y otros puertos mediterráneos a bordo de la motonave "Pilar Urizar"

27.- El sumergible japonès I-168 o el submarino hundido por otro submarino

28.- Un episodio de la guerra submarina en el Mediterráneo o Italia-Holanda, un encuentro entre submarinos

29.- Sebastião Rodrigues Soromenho o Sebastian Rodriquez Cermeño

30.- El "Doggerbank", ex "Speybank", y su trágico final

31.- Batalla naval de Buceo/Montevideo

32.- Las corbetas "Atrevida" y "Descubierta" de la Expedición Malaspina

33.- Polacras

34.- El naufragio del Wager

35.- Harry Pidgeon y su "Islander"

36.- Los náufragos del "Trevessa" o Grandes navegaciones en bote abierto

 

23.02.2023 10:42

Aún no siendo la navegación más larga ni la de más duración, la efectuada en el océano Índico por los dos botes salvavidas del vapor “Trevessa” es considerable: El bote al mando del capitán Foster alcanzó la isla Rodriguez tras 1.556 millas y 23 días de navegación. El otro bote, al mando del primer oficial Stewart, recaló en la isla Mauricio tras 1.747 millas y 25 días de navegación.

Pero antes echemos una ojeada a las grandes travesías en bote abierto. De las travesías involuntarias (por naufragio u otras circunstancias) podemos destacar, en primer lugar, la efectuada en 1789 por William Bligh y 17 tripulantes a bordo de un bote abierto de 7 metros de eslora durante 49 días, entre el forzado abandono de la HMS Bounty a causa del motin y su llegada al asentamiento holandés de Kupang (Indonesia), después de 3.500 millas de navegación.

Lancha del HMS Bounty

Imagen de https://commons.wikimedia.org

En segundo lugar destaca la epopeya realizada por los náufragos del buque ballenero “Essex” en 1819 en el océano Pacífico a bordo de tres balleneras, primero, tras 1.000 millas y 30 días de navegación, hasta la isla Henderson y posteriormente, tras más de 3.000 millas y 69 días de navegación, hasta las proximidades del continente Americano en que fueron rescatados. En esta larga navegación se dieron casos de canibalismo. De 21 tripulantes, sobrevivieron únicamente 8.

En tercer lugar figura la gesta de parte de la tripulación del “Wager” que navegó 2.500 millas en 107 días desde el lugar del naufragio, en la costa SW de Sudamérica, hasta el Río de la Plata (vía estrecho de Magallanes).

En cuarto lugar podemos situar la navegación de 2.000 millas efectuada por Sebastian Rodríguez Cermeño y otros 80 hombres a bordo de una lancha por la costa W de Norteamérica en el siglo XVI.

Por último destacar las muchas y largas navegaciones efectuadas a bordo de botes salvavidas por náufragos de buques mercantes durante la Segunda Guerra Mundial, como el del náufrago del “Doggerbank”, Fritz Kürt que sobrevivió (sin agua ni comida) 26 días hasta ser rescatado por un petrolero español.

Respecto a las navegaciones “voluntarias” podemos destacar a los NOSEVE Alfred Johnson quien en 1876 cruzó el Atlántico de oeste a este a bordo de un doris de 6 metros, Bernard Gilboy quien en 1886 atravesó el Pacífico desde EE.UU. a Australia a bordo de un bote de 5,5 metros de eslora, Alberto Torroba quien en 1989 atravesó el Pacífico a bordo de un bote abierto de 4,6 metros de eslora y sin instrumentos de navegación y Anthony Steward quien entre 1991 y 1993 completó una vuelta al mundo (vía Panamá y estrecho de Torres) a bordo de un velero abierto de 5,8 metros de eslora.

Imagen de https://i.ytimg.com

Pero volvamos a los náufragos del SS Trevessa. Este carguero de vapor de nombre Imkenturm se construyó en Flensburg, Alemania en 1909 para una naviera alemana. Durante la Gran Guerra permaneció internado en Surabaya, Indias Holandesas. En 1920 fue adquirido por la Hain Steamship Company (Edwin Hain and Son. Ltd.) de St. Ives, Cornualles que lo rebautizó como “Trevessa”.

De 5.004 GT tenía 401’ de eslora, 53’ de manga y 28’ de calado. Una sóla hélice accionada por una máquina alternativa de vapor con la que conseguía entre 10 y 11 nudos con la mar en calma. En enero de 1921 fue sometido a gran carena e inspeccionado, obteniendo una clasificación A1 100.

Foto de https://www.penwithlocalhistorygroup.co.uk

El 25 de enero de 1923 zarpó, con una carga de zinc y 44 tripulantes de Fremantle, Australia para Antwerp, Bélgica con escala en Durban, Sudáfrica. El 4 de junio, a unas 1600 millas de puerto, un temporal provocó su hundimiento ─Posteriormente, el tribunal marítimo que juzgó el caso, ante la ausencia de evidencias positivas de la causa de la inundación, consideró que debido a la naturaleza de la carga y el duro temporal, el buque fue sometido a continuos y excesivos esfuerzos que provocaron una o más vías de agua en las uniones de las planchas de la obra viva─.

Cuando el capitán consideró que era imposible salvar el buque ordenó al radiotelegrafista que radiara un SOS notificando el abandono de buque y la situación. La tripulación abandonó el buque menos de dos horas después.

El SOS lo recibieron el “Tregenna”, de la misma naviera, situado a unas 400 millas del buque siniestrado y el “Trevean” situado algo más lejos. Ambos se dirigieron inmediatamente en su auxilio, pero las condiciones atmosféricas les impedian avanzar a más de 7 nudos. Para cuando llegaron a la situación radiada y realizaron una búsqueda expansiva, sólo encontraron los restos del naufragio.

Los botes salvavidas cumplían los requerimientos del Board of Trade británico con una eslora de 26’, una manga de 8’ 3’’ y un puntal de 3’ 4’’ y estaban aparejados con una vela al tercio. Parece ser que, por entonces, el equipo de los botes salvavidas incluía agua y galleta marina para 24 hombres durante 10 días.

El bote del capitán en Mauricio

Imagen de https://shippingwondersoftheworld.com

El capitán, que ya había experimentado otro abandono de buque en la Gran Guerra, ordenó a los camareros que embarcaran más agua y provisiones de boca, pero debido a los golpes de mar no fue posible embarcar todo lo que hubieran querido. Se embarcaron también cartas, sextantes y cronómetros.

Con el barco muy hundido y la proa ya casi sumergida, toda la tripulación, equipada con chalecos salvavidas, embarco con orden y pocos incidentes y se largaron los aparejos de los pescantes que fueron desenganchados prontamente en cuanto los botes flotaron en el agua. Únicamente cayó un hombre al agua, pero fue recuperado rápidamente. El bote del primer oficial se separó inmediatamente del buque mientras que el del capitán permanecía unido al buque con una amarra hasta que él saltó al bote aprovechando que la cubierta donde estaba situado y el bote se encontraban momentaneamente al mismo nivel.

Por ser negra noche, con viento de entre 40 y 50 nudos y olas de más de 7 metros, no estuvo nada mal, lo que demuestra el buen oficio de toda la tripulación y el acertado liderazgo de la misma.

Se apartaron del derrelicto y esperaron su final que no demoró más de 25 minutos.

Un bote al mando del capitán Foster con 20 hombres a bordo y el otro al mando del primer oficial Mr. Smith con 24 hombres a bordo.

Tras 20 horas de esperar un posible rescate, el capitán, después de una junta de oficiales, decidió que esperar más era peligroso por mor de las escasas provisiones. La corriente los alejaba de Australia de manera que aparejaron el mastil e izaron la vela, comenzando a navegar hacia el oeste. Como curiosidad, que apunta la tendencia actual, la tripulación del bote del capitán estaba compuesta por 6 ingleses, 3 irlandeses, 2 escoceses, 2 galeses, 2 birmanos, 2 árabes, 2 portugueses de Angola y 1 indio.

Despues de 6 días, decidieron separarse para aumentar las posibilidades de ser avistados y ambos botes se fueron alejando hasta perderse de vista.

Pronto empezó a escasear el agua y la comida que se raccionaron estrictamente. Las 6 cajas de latas de leche condensada embarcadas a última hora fueron determinantes para la supervivencia de la mayoría.

En el primer bote murieron 2 hombres antes que, tras 1.556 millas de navegación en 23 días, alcanzaran la isla Rodrigues.

En el segundo murieron 8 hombres (uno de ellos por caida por la borda) antes que, tras 1.747 millas de navegación y 25 días, recalaran en la isla Mauricio o Mauritus.

Imagen de https://i.pinimg.com

El cocinero murió en Mauricio. En total sobrevivieron 33 hombres. Por entonces se dijo que la mayoría de las muertes se debieron a la deshidratación producida por la ingesta excesiva de agua de mar.

El capitán y el primer oficial, por su capacidad náutica y coraje, fueron galardonados con la Medalla de Plata del Lloyd.

Román Sánchez Morata – 22-02-2023

Canoa nordestina tradicional de Rio Grande do Norte, Brasil

Fuentes:

https://shippingwondersoftheworld.com/trevessa.html

https://www.wrecksite.eu

https://belombrepedia.heritagebelombre.com

https://www.americanheritage.com

 

22.03.2022 23:34

 

Para la mayoría de l@s lector@s de habla hispana seguramente un perfecto desconocido, no obstante ser un pionero de la navegación en solitario, uno de los grandes, un self made man polifacético, adelantado a su época, curioso, abierto, respetuoso, en fin un representante de lo mejor que ha dado EE.UU.

Harry Pidgeon fue el segundo hombre ─el primero fue Joshua Slocum─ en circumnavegar la tierra en solitario y exclusivamente a vela. También fue el primero en hacerlo dos veces. Un hombre notable como veremos.

Imagen de 1930 de https://www.captainharrypidgeon.org/wordpress2/

Harry Clifford Pidgeon nació el 31 de agosto de 1869 en una granja de Henry County, Iowa. Su padre Isaac Marion Pidgeon se casó tres veces y tenía un total de 12 hijos. La família era cuáquera.

A los 15 años descubrió que la vida de granjero le quedaba pequeña y decidió emprender viaje hacia California. Viajaba sin casi nada por lo que trabajaba en los ranchos que encontraba en su camino. De esta manera, durante varios años, fue atravesando estados hasta llegar a California.

En este estado se estableció en Sugar Pine, Madera County. Trabajaba para una compañía maderera al mismo tiempo que iniciaba su carrera como fotógrafo ─1913─.

Pero pronto la aventura lo volvería a llamar, emprendiendo un viaje hacia el norte de Alaska a bordo de una carreta tirada por un asno.

Allí descendió el río Yukón con una balsa de troncos para posteriormente navegar como tripulante por las pequeñas islas del sureste de Alaska.

Más tarde volvió a California viajando y trabajando en las montañas de Sierra Nevada labrándose una sólida reputación de fotógrafo.

Imagen de https://i.pinimg.com

En 1917, en una playa cerca de Los Angeles, entre Long Beach y San Pedro, comenzó la construcción de su sueño: Un barco capaz de dar la vuelta al mundo y que pudiera manejarse en solitario. Se agenció los planos del Sea Bird, una yola de pantoques vivos con cerca 26 piés de eslora, un diseño de Thomas Fleming Day y Charles D. Mower, famoso por su fiabilidad y sus cualidades marineras, utilizado, entre otros, por John Claus Voss que a su bordo sobrevivió a un tifón en el Pacífico norte.

Harry, dada su altura, no hubiera podido permanecer de pie en el interior del mismo, al mismo tiempo que lo veía pequeño para vivir varios años, así que, intuitivamente o aconsejado por alguien, multiplicó por 1,33 todas las medidas y le salió una yola de 34 piés que demostraría en el futuro sus excelentes cualidades.

Como guía para la construcción utilizó algunos folletos del tipo “Como construir una yola de crucero”.

Utilizó madera de roble, abeto Douglas y pino de Oregón.

Sólo y sin ayuda consiguió curvar los tablones ¡sin el auxilio de vapor! Tardó un año y medio hasta la botadura, con un coste (sin contar su trabajo) de 1.000 dólares de la época que corresponderían a unos 13.000 actuales.

Características del Islander: Aparejado de yola áurica con un desplazamiento de 12 toneladas, una eslora máxima de 34 pies, una eslora de flotación de 27 pies y 6 pulgadas (8,38 m), una manga máxima de 10 pies y 10 pulgadas (3,3 m), un calado de 5 pies (1,5 m) y una superficie vélica de 635 pies cuadrados (59 m2).

Aprendió a navegar con amigos y con su Islander por los alrededores y hasta Catalina Island. Cuando le pareció que había aprendido lo suficiente y que ya conocía bastante bien a su barco, navegó hasta Hawai y retorno.

En los Angeles hizo las modificaciones interiores y cambios en en el aparejo que su reciente experiencia le dictaba y se aprovisionó debidamentre para, a continuación, zarpar e iniciar su vuelta al mundo el 18 de noviembre de 1921.

Imagen de https://1843magazine.static-economist.com

Hizo escalas más o menos largas en las islas Marquesas, Samoa, Fiji, Nuevas Hébridas y Nueva Guinea, para pasar a continuación por el estrecho de Torres y recalar en las islas Christmas, Cocos y Mauricio en el Índico. Después hasta Ciudad del Cabo, islas Santa Helena, Ascensión, Trinidad hasta cruzar el canal de Panamá y retornar a Los Angeles el 31 de octubre de 1925.

En 1932 publicó su libro “Around the World Single-Handed” subtitulado The Cruise of the Islander. En él dice sobre su barco: “Navega bien y es muy facil de manejar” y refiriéndose a su viaje: «Esos días fueron los más libres y felices de toda mi vida».

Ese mismo año ─con 63─, a bordo de su fiel Islander, emprendió otra vuelta al mundo que duraría cinco años esta vez y que, parece ser, hizo de oeste a este, partiendo de un puerto de la costa atlántica de USA y retornando al mismo vía Cabo de Hornos.

Imagen de https://valeriesims.com

Al finalizar la 2ªGM se casó con Margaret Dexter Gardner, hija de un capitán de altura de la Marina Mercante y nacida a bordo del «J.H.Dexter». Sobre su matrimonio, Pidgeon dijo: Nunca me había casado antes, pero a mis años, me considero suficientemente maduro para probarlo.

Junto a ella, también aficionada a la vela, efectuaron multitud de cruceros por las costa oeste de Norteamérica.

En 1947, junto a su esposa y un tripulante, aparejó para una nueva circumnavegación.

Imagen de https://postimg.cc

El día 23-01-1948 hallándose fondeados en puerto Hog, en la isla de Espiritu Santo, Nuevas Hébridas, un tifón los alcanzó y naufragaron en la costa. Los tres resultaron ilesos, pero su fiel "Islander" quedó completamente destrozado.

Una vez de vuelta a California, Harry emprendió la construcción de un Sea Bird para seguir navegando por la costa californiana.

Imagen de https://4.bp.blogspot.com

Nuestro héroe murió de neumonía el 4 de noviembre de 1954 con 85 años de edad en un hospital de San Pedro, California.

Buen trabajador manual, capaz tanto de cortar y coser un juego de velas, confeccionar un ancla flotante o, como se ha visto, construir un barco.

En los medios de su época se le conocía como el «navegante bibliotecario» por haber aprendido por si mismo y de los libros, a construir y navegar un barco de vela.

Todas las personas que lo trataron quedaron impresionadas por su amabilidad, extrema generosidad y el respeto que siempre mostró por otras culturas, costumbres, razas y géneros.

Durante toda su vida fue un fascinante contador de historias y un buen fotógrafo.

Como fotógrafo, el legado de más de 1.500 negativos de sus viajes ─California Museum of Photography─, es muy valioso por su significado etnográfico.

Romàn Sánchez Morata - 23-03-2022

Imagen de https://theinvisibleworkshop.blogspot.com

Fuentes:

100 Marins – Harry Pidgeon by Claude Philippe

https://theinvisibleworkshop.blogspot.com

https://en.wikipedia.org

https://www.captainharrypidgeon.org/wordpress2/

 

Lee también: Vito Dumas, uno de los más grandes

 

 

06.03.2020 19:01

 

El pasado 14 de mayo se cumplieron 279 años del naufragio del HMS Wager, un naufragio notable en muchos aspectos.

Los supervivientes del naufragio vivieron una verdadera odisea envuelta en episodios de canibalismo, asesinato, esclavitud y el motín de una parte de la tripulación.

La mayoría de los supuestos amotinados navegó 2500 millas en una embarcación sin cubierta; una distancia en bote abierto no superada hasta que el capitán Bligh lo hizo navegando 3600 millas casi medio siglo después.

Este naufragio y los hechos posteriores obligaron a la Royal Navy a modificar parcialmente sus normas disciplinarias.

 

El Wager era un navío de sexta clase de 28 cañones y aparejado en cruz. Construído alrededor de 1734 como un Indiaman para la East India Company. En 1739 lo adquirió la Royal Navy y fue adscrito a la flota de George Anson en calidad de buque de apoyo y suministros.

Sketch del HMS Wager efectuado por el teniente Percy Bretts, frente al cabo Virgen María el 3-7-1741

Imagen de https://en.wikipedia.org

Tenía 37,5 metros de eslora de cubierta y 30,9 de flotación, 9,8 metros de manga máxima y un puntal de 4,4 metros. La tripulación estaba compuesta por entre 105 y 160 hombres según las fuentes. Estaba al mando del capitán Dandy Kidd quien murió antes de doblar el cabo de Hornos, siendo promovido a capitán el teniente David Cheap.

Imagen de https://www.manquehue.org

Doblado el temible cabo, naufragó en la costa de una de las islas del archipiélago Guayaneco, nombrada posteriormente isla Wager. Este archipiélago está situado en la costa meridional de Chile, al sur del golfo de Penas, al comienzo de los canales patagónicos.

Mapa de https://esacademic.com

En el momento del naufragio a bordo había soldados y enfermos de otros barcos de la flota de Anson, además de la tripulación. El número total estaría alrededor de 200 hombres.

Naufragio del HMS Wager. Pintura de Charles Brooking -1744

Imagen de https://military.wikia.org
 

Los supervivientes que alcanzaron tierra ─entre 120 y 140─ tuvieron que enfrentarse al duro invierno patagónico en una desolada isla sin apenas comida y abrigo durante cinco largos meses. La mayoría de los restantes hombres a bordo murieron ahogados en el momento del naufragio y unos pocos se ahogaron más tarde, borrachos perdidos, como consecuencia del saqueo de las reservas de licor del Wager.

En días sucesivos se pudo salvar algo de harina, carne en salazón, vino y ron. También se recuperaron algunos botes de la dotación del buque, todos dañados, algunos superficialmente y otros profundamente, además de algunas herramientas.

El capitán no supo o no pudo mantener la disciplina entre los náufragos. Los robos de alcohol se sucedian y la mayoría de la tripulación estaba descontenta con las racciones que se distribuian diariamente. La pesca ,mal organizada, contribuyó, sólo en parte, al sostenimiento de los náufragos. Algunos, incapaces de soportar el hambre, se alimentaron de los cadaveros de sus compañeros ahogados. Hubo enfrentamientos, peleas y desacatos que culminaron con la muerte, por disparo del capitán Cheap, del guardiamarina Cozens.

Imagen de https://media.istockphoto.com

La comida escaseaba cada vez más y los ánimos se iban caldeando. Poco a poco se fueron formando dos bandos. Uno, el más numeroso, liderado por el segundo de a bordo, el teniente Robert Baynes asistido por el subteniente artillero Bulkeley y el carpintero Cummins. El otro, menor, liderado por el capitán.

El primer grupo, compuesto por 81 hombres (o 62 según otras fuentes), se hizo a la mar en la fálua, alargada hasta los 50’ de eslora, el cutter y otra embarcación menor.

El segundo grupo, compuesto por el capitán y 20 (o 19) leales que incluía el guardiamarina John Byron, posteriormente almirante y abuelo de Lord Byron, fue abandonado a su suerte.

Algunos de la primera partida fueron esclavizados por aborígenes patagones, otros murieron ahogados, de inacción o enfermedad y únicamente ocho, tras innumerables privaciones, naufragios e incidentes ─2.500 millas y 107 días de navegación, vía estrecho de Magallanes, hasta Río de la Plata consiguieron volver a Gran Bretaña.

El segundo grupo se hizo a la vela a bordo de dos pequeños botes. El capitán Cheap tuvo que hacer frente a nuevos motines en el transcurso de la penosa navegación hacia el norte. Únicamente Cheap, Byron y otro tripulante, tras muchas privaciones y retenciones españolas ─El Reino Unido y España estaban en guerra─ volvieron a Inglaterra cinco años después de su partida, varios meses después de los supervivientes del primer grupo.

El Almirantazgo realizó una encuesta interrogando a todos los supervivientes y, a regañadientes, tuvo que exonerar a los del primer grupo del cargo de rebelión. En esos años, los hombres enrolados a bordo de buques de Su Majestad naufragados, cesaban de cobrar sus emolumentos desde la misma fecha del naufragio. Desde que dejaban de ser remunerados por la armada, dejaban de estar sometidos a la disciplina naval y, en consecuencia, podían ignorar las órdenes de los oficiales. El Almirantazgo se vio obligado a aclarar ─en 1748 mediante una Act of Parliament que, en lo sucesivo, las tripulaciones estarían bajo la disciplina naval, incluso después de naufragado, perdido o capturado su buque y, por tanto, sometidos a una corte marcial en caso de rebelión.

Patrick O'Brian, basándose en este suceso, escribió en 1959 la novela "La costa desconocida". En ella aparecen los embriones de los personajes que le harán famoso, Jack Aubrey y Stephen Maturin. Por lo demás el autor sigue los hechos acaecidos con alguna que otra licencia. Sin duda una magnífica novela.

Román S.M. 06-03-2020

 

Más sobre este naufragio (en inglés)

El archipiélago de Tierra de Fuego y la navegación

Grande navegaciones en botes abiertos

Fuentes:

https:/www.robinblake.co.uk/blog/the-wreck-of-the-wager/

https://bulkleyblog.blogspot.com/2011/12/wager.html

https://www.historianaval.cl

https://en.wikipedia.org

https://es.wikipedia.org

https://www.theguardian.com

 

20.08.2019 18:52

 

Un lector me dejó una pregunta en “Comentarios” : ¿Qué es una polacra? Creía saberlo, pero antes de contestar indagué en mi biblioteca y en la red, dándome cuenta que la respuesta es compleja y merece un pequeño artículo:

 

En la constante evolución y mejora de las naves, como perfeccionamiento del dromon bizantino y la galera mediterránea, los musulmanes del norte de África y este del Mediterráneo crearon el xebech, xebec, xabec o jabeque. Esta embarcación originalmente era propulsada indistintamente a remo o a vela primando esta última con tres velas latinas.

Imagen de https://www.sailboatmodel.info

Con los años el casco se afinó y se eliminaron los remos. El resultado, a finales del siglo XVII, fue una embarcación con poca obra muerta, muy marinera, de poco calado, maniobrera, rápida y buena ceñidora. Por todo ello los corsarios otomanos y berberiscos la adoptaron y armados con cañones sembraron el terror en todo el mediterráneo septentrional.

 

Imagen de https://images-wixmp-ed

Los reinos cristianos respondieron a tan temible nave copiándola primero y diseñando después la pollacra, polacca, poleacre, polacra o polacre —otras fuentes afirman que el “inventor” de estas embarcaciones fue Murat Reis o Morato Arraez en el siglo anterior— Esta embarcación venía a ser un casco de jabeque con tres palos, el trinquete, enterizo, aparejado con una vela latina y un foque, el mayor, enterizo o de dos piezas sin cofa, con tres velas cuadras: mayor, gavia y juanete y el mesana con vela latina y sobremesana cuadra. Mantenía las cualidades de los jabeques, pero su rendimiento era mejor con vientos largos.

 

Imagen de https://duarrydifusion.com

Con el tiempo se experimentaron otras combinaciones, como por ejemplo aparejar la vela latina en el palo mayor y velas cuadras en el trinquete. También se utilizaron velas místicas en lugar de las latinas.

Cuando estos barcos dejaron de ser útiles para combatir a los corsarios berberiscos a causa de su declive, se les despojó de su armamento y se reconvirtieron en naves mercantes. Con los años, a caballo de los siglos XVIII y XIX, se sustituyó el aparejo latino del trinquete por un aparejo redondo, pero manteniendo el palo tiple (enterizo) o de dos piezas, sin cofas.

Imagen de https://encrypted-tbn0.gstatic.com

Sus líneas de agua se llenaron consiguiéndose con ello más capacidad de carga acorde con su nuevo cometido. Con el tiempo se aparejaron más velas redondas en el palo de mesana y se sustituyó la vela latina por una cangreja. Al mismo tiempo que disminuía la construcción de polacras de tres palos. Al primer golpe de vista parecían bergantines. Su principal diferencia con estos eran sus palos, enterizos o de varias piezas, sin cofas y —según las fuentes— con o sin crucetas.

Como los bergantines, en sus palos arbolaban el mismo número de vergas, es decir 3, 4 y raramente 5.

Polacra Joven María Imagen de https://vidamaritima.com

La ventaja principal de la Polacra sobre el bergantín es que, gracias a la ausencia de cofas, la maniobra es mucho más sencilla, pues se pueden arriar las  vergas superiores haciéndose más sencillo tomar rizos o aferrar las velas a sotavento de las inferiores. En definitiva, requieren menos tripulación y esta puede ser menos experta. Este hecho hizo que las de dos palos fueran muy populares entre los armadores mediterráneos. El historiador Fàbregas i Barri estima que en los astilleros catalanes, entre 1780 y 1880, se construyeron 44 fragatas, 51 corbetas, 277 bergantines, 220 polacras y 142 bergantines-goleta, polacras-goleta o goletas.

Imagen de https://visitmuseum.gencat.cat

Con la información disponible —escrita y gráfica— es imposible dilucidar si, en el siglo XIX, las polacras redondas tenían o no crucetas en sus palos; también pudiera ser que hubiera habido de ambos tipos. En caso de llevarlas, me inclino por pensar que estas no eran perpendiculares al palo si no algo retrasadas.

También hay o hubo polacras barca —tres palos, trinquete y mayor de polacra y mesana de goleta—, polacras goleta —dos o tres palos, trinquete de polacra y mayor y, en su caso, mesana de goleta— y bergantines polacra —dos palos, trinquete de tres piezas con cofas y mayor de polacra—.

Fuentes británicas denominan a las de dos mástiles “brig-polaccas” y a las de tres “ship-polaccas” o “polacca-settees”.

Roman Sánchez Morata 21-08-2019

La polacra Acancia

Pailebots de cabotaje en el Mediterráneo occidental

El bergantín goleta Jaime Soberano segundo

La polacra “Aurora” imagen de https://marinacatalana.files.wordpress.com

Fuentes:

https://marinacatalana.wordpress.com/

https://www.proz.com

https://potbs.fandom.com

https://en.wikipedia.org

https://definiciona.com

https://dlc.iec.cat

https://www.lexicmariner.info

https://es.wikipedia.org

https://ca.wikipedia.org

https://vidamaritima.com

https://www.lamagalquilerbarcosgrecia.com

https://www.eeif.es

Enciclopedia General del Mar

https://www.enciclopedia.cat

Auge y decadencia de la marina colonial catalana (1720-1821) Josep Mª Delgado - U.B.

 

13.07.2019 15:08

Imagen de https://www.nauticadigital.com

Las corbetas Atrevida y Descubierta zarparon del puerto de Cadiz el 30 de julio de 1779, dando inicio a la Expedición Malaspina-Bustamante, por tanto este 30 de julio se cumplen 230 años.

En 1778 en toda Europa reinaba el despotismo o absolutismo ilustrado, en España reinaba Carlos III que, en mi opinion, ha sido el unico Borbón español decente, entendiendo por ello que era medianamente inteligente, integro, trabajador y que trató de mejorar las condiciones sociales de sus súbditos. En este contexto e inspirado en los viajes de Louis Antoine de BougainvilleJames Cook el Ministro de Marina y el Rey autorizaron la Expedición Ultramarina de la Real Armada al mando de los entonces Capitanes de Fragata Alessandro Malaspina y José Bustamante y Guerra.

Para ello, ese mismo año se inicio la construcción de las dos corbetas en los astilleros de La Carraca, Cadiz bajo la dirección del Ingeniero Comandante Tomás Muñoz. 

Imagen de https://www.foromodelismonaval.com/

Los dos buques gemelos tenían una eslora de 33,3 m, una manga de 8,7 m y un calado de 4,3 m. El arqueo era de 306 toneladas. Disponían de portas para 22 cañones, pero para la expedición únicamente armaba 16 cañones de 6 libras. Estimamos que podían cargar unas 400 toneladas métricas. 

Imagen de https://www.foromodelismonaval.com/

La botadura se realizó el 8 de abril de 1789 y las pruebas de mar el 5 de junio. A continuación fueron pertrechadas para un largo viaje lejos de sus bases. La Descubierta estaba al mando del propio Malaspina y la Atrevida al mando de Bustamante y Guerra. La tripulación de cada corbeta estaba compuesta por 102 tripulantes, de ellos 16 eran oficiales y guardamarinas, ademas de naturalistas, pintores, astrónomos e hidrógrafos. Ambos buques tenían la obra viva recubierta de planchas de cobre y llevaban instalados un novedosos pararrayos.

Imagen de https://i.pinimg.com

En esos años, una corbeta (del frances corvette) era un buque de guerra de tres palos y velas cuadras, semejante a la fragata, pero de menor tamaño. Estos barcos se aparejaban como una fragata o un navio de línea, es decir en el bauprés se aparejaban las velas de cuchillo contrafoque, foque y petifoque y las cuadras cebadera y sobrecebadera; en el palo trinquete aparejaba las velas cuadras trinquete, velacho, juanete y sobrejuanete; en el palo mayor aparejaba las velas cuadras mayor, gavia, juanete mayor y sobrejuanete mayor y las trapezoidales estay de gavia y estay de juanete mayor; en el palo de mesana se aparejaban las velas cuadras sobremesana y perico y las trapezoidales cangreja, estay de sobremesana y estay de perico. Los dos palos proeles eran de tres piezas: macho, mastelero y mastelerillo, mientras que el palo de mesana y el bauprés eran de dos: macho y mastelero y bauprés y botalón respectivamente.

Imagen de https://www.inshala.es

Algunas fuentes afirman que las corbetas estaban aparejadas de barca o bricbarca, pero si así fuera el palo de mesana no aparejaría ninguna vela cuadra, lo que está en contradicción, como pueden ver, con las imágenes.

La Descubierta. Imagen de https://www.foromodelismonaval.com

Según el propio Malaspina, las corbetas se comportaban bien a todos los rumbos y conseguían virar por avante o por redondo en dos minutos. Segun se desprende de su relato, una vez conseguido el mejor asiento, con viento flojo alcanzaba fácilmente los 5 nudos y con el viento adecuado conseguía con comodidad los 12 nudos. En definitiva las corbetas eran barcos sólidos, equilibrados, rápidos, maniobrables y marineros, lo que los hacía adecuados para la Expedición.

La Atrevida en la noche del 28 de enero de 1794

Imagen de https://www.foromodelismonaval.com

La Expedición cumplió con todas las expectativas puestas en ella, excepto completar la vuelta al mundo debido al estallido, el 17 de abril de 1793, de la guerra entre la España borbónica y la Francia revolucionaria o Guerra del Rosellón, que aconsejaba evitar el Índico y volver sobre sus pasos hasta Montevideo, para desde allí volver en convoy hasta Cadiz, a donde llegó el 21 de setiembre de 1794.

Imagen de https://es.wikipedia.org

La Expedición recaló en las islas Canarias, Montevideo, Puerto Deseado e Islas Malvinas. Después entró en el Pacifico doblando Cabo de Hornos. En este océano hizo escala en Chiloé, San Carlos, Valdivia Concepción, Valparaiso, Arica, Callao, Guayaquil, Panamá, Isla del Coco, El Realejo y Acapulco. Desde este ultimo puerto arrumbaron hacia el norte, siguiendo los pasos de Joan Perés, en busca del paso del Noroeste hasta la Bahía de Yakutak y el fiordo del Príncipe Guillermo en Alaska. Al no encontrar el paso regresaron a Acapulco con escalas en Nutka, el puesto español de la Isla Vancouver, Monterrey y San Blas. Desde Acapulco cruzaron el Pacífico hasta las Islas Marshall, las Islas Marianas y Manila en las Filipinas. Desde allí, la Atrevida fue hasta Macao y la Descubierta se dedicó a cartografiar las Filipinas. Reunidas de nuevo en Manila, se dirigieron a través de las Célebes, las Molucas y las Fidji hasta la isla Sur de Nueva Zelanda, donde cartografiaron el fiordo de Doubtful Sound. De allí a la colonia británica de Sidney y desde este último puerto volvieron a Callao con escalas en la islas Vava'u y San Félix. Desde el puerto peruano pasaron al Atlántico por el paso de Drake u Hoces hasta Las Malvinas. Desde estas islas, la Atrevida se dirigio a las Georgias del Sur.

Imagen de https://laamericaespanyola.files.wordpress.com

Mientras la Descubierta cartografió zonas de las Malvinas. Reunidas ambas en Montevideo, como se ha dicho, regresaron en un convoy hasta Cadiz.

Malaspina en 1885.  Imagen de https://www.ocesaronada.net

Desgraciadamente la monarquía de Carlos IV era más absoluta y menos ilustrada y el secretario de estado y favorito del rey, Manuel de Godoy era enemigo político de Malaspina y aquel prohibió la publicación y difusión del informe de este titulado Viaje político-científico alrededor del mundo que contenía observaciones críticas con la política colonial del Gobierno. En noviembre de 1795 fue arrestado y, tras un dudoso juicio, el 20 de abril de 1796 fue condenado a diez años de prisión en el castillo de San Antón de La Coruña. Debido a las presiones de Napoleón, Malaspina fue liberado en 1802 y deportado a Italia al año siguiente. En 1805 fue nombrado miembro del Consejo de Estado del napoleónico Reino de Italia. En 1809 murió de un infarto. Jose Bustamante y Guerra fue gobernador de Montevideo desde 1797 hasta 1804 y capitán general de Guatemala de 1811 a 1817. Murió en 1825.

Bustamante y Guerra en 1811.  Imagen de https://photos.geni.com

Las dos corbetas volvieron al servicio de la Armada. La Atrevida acabó sus días incendiada en 1808 durante la defensa de Montevideo contra los ingleses. La Descubierta continuó prestando servicio en la Armada hasta 1828 en que fue dada de baja.

Román Sánchez Morata, 17-07-2019

Imagen de https://www.duran-subastas.com

Si te ha gustado este artículo, probablemente te gusten también:

El desastre naval de las Islas Sorlingas de 1707

Sebastian Rodrigues Soromenho o Cermeño

Fuentes:

https://remotageographiaeesp.blogspot.com/2015/09/

https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Malaspina

https://www.foromodelismonaval.com/viewtopic.php?t=13677

The Malaspina Expedition 1789-1794. Volumen III

https://www.histarmar.com.ar

https://www.foromodelismonaval.com

Las corbetas del Rey de Andrés Galera Gómez

Viaje político-cientifico alrededor del mundo de Justo Zaragoza

https://singladuras.jimdo.com

https://todoavante.es

Imagen de https://www.fbbva.es

 

 

18.06.2019 18:27

Imagen de https://santostefanocarlosalberto.blogspot.com

Se han cumplido 209 años del enfrentamiento entre las Armadas de España y las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Esta batalla naval, en realidad una serie de combates entre el 14 y el 17 de mayo de 1814, significó el fin del poder naval español en el Rio de la Plata y, por extension, en todo el Atlantico Sur.

Aunque Montevideo estaba asediado por el ejercito revolucionario desde el 20 de octubre de 1812, su puerto se mantenia abierto al trafico maritimo. El Gobierno de Buenos Aires decidio crear una fuerza maritima para bloquear Montevideo tambien desde el mar. Después de las acciones de la Isla Martín García del 11 y 15 de marzo, seguida por el combate de Arroyo de la China, no hubo más enfrentamientos entre las dos flotas hasta esta definitiva batalla, pero la flota rioplatense estableció un ferreo bloqueo alrededor del puerto de Montevideo.

Plano de 1813 - Imagen de https://es.wikipedia.org

Guillermo Brown, a bordo de la "Hércules", mandaba la escuadra americana compuesta por esa fragata de 36 cañones, las corbetas de 18 cañones Zephyr y Belfast, la corbeta de 16 cañones Agreeable, el bergantín Nancy de 10 cañones, la sumaca de 12 cañones Trinidad, la goleta de 7 cañones Juliet, los faluchos San Martín y San Luis, una balandra y una cañonera.

Imagen de https://santostefanocarlosalberto.blogspot.com

La escuadra española, al mando de capitán de navío Miguel de la Sierra, estaba compuesta por el buque insignia, el queche de 18 cañones Hiena, la corbeta de 32 cañones Mercurio, la de 28 Neptuno, la de 20 Mercedes, la goleta de 18 cañones Paloma, los bergantines San José y Cisne de 16 y 12 cañones  respectivamente, la balandra Potrera con un unico cañon (otras fuentes la nombran Corsario), el lugre San Carlos y el falucho Fama.

Imagen de https://www.escuelagoleta.org.ar

Los sitiados no tenían más remedio que realizar una salida para intentar romper el bloqueo. El 14 de mayo Brown simuló una retirada para atraer las naves realistas en su persecución y tratar luego de colocarse, con las suyas, entre el puerto y la escuadrilla de Sierra. El Hércules se cañoneó durante veinte minutos con el Hiena, la nave capitana enemiga, que se alejó hacia el sur y perdió en lo sucesivo el contacto con el resto de la escuadra. El falucho rioplatense San Luis fue capturado por los españoles. Brown procuró obligar a los realistas a combatir, pero la lucha fue rehuida. 

El 16 la escuadra de Brown alcanzó a la enemiga, que trataba de reunirse con su nave capitana, cerca de la isla de Flores.

Imagen de https://www.velerolaargentina.com

Tres de las naves españolas -San José, Neptuno y Paloma- fueron forzadas a rendirse ante el Hércules y el Zephyr.

Imagen de https://www.todo-argentina.net

Los buques restantes huyeron hacia Montevideo donde Brown les dio alcance al amanecer del 17 de mayo, poniendo fin a la escuadra española. Unicamente la corbeta Mercurio, la balandra y el falucho lograron refugiarse en el puerto.

La Armada de las Provincias Unidas mató o hirió de gravedad a mas de 100 enemigos, tomó cerca de 500 prisioneros, incendió varios buques y capturó tres de ellos. Por su parte perdió dos buques y tuvo un indeterminado número de bajas, pero parece probable que fueran alrededor de 50 entre muertos y heridos.

Despues de la victoria, Guillermo Brown adquirió el grado de Almirante.

El 23 de junio del mismo año la ciudad realista de Montevideo capituló ante las fuerzas de la Provincias Unidas del Río de la Plata, despues de dos años de sitio.

Roman Sanchez Morata. 18-05-2019 y 18-11-2023

Las corbetas de la Expedición Malaspina

El cazador cazado o HMS Lady Shirley versus U-111

Fuentes: 

https://www.todo-argentina.net

https://santostefanocarlosalberto.blogspot.com

https://es.wikipedia.org

https://www.ara.mil.ar

https://elarcondelahistoria.com

https://esacademic.com

Almirante Guillermo Brown - Imagen de https://www.labaldrich.com.ar

 

 

27.04.2019 00:42

Imagen de https://www.the-blueprints.com

Este buque mercante de la clase Inverbank se construyó en los astilleros de Harland & Wolff Ltd. de Govan, Escocia (nº 686) para la naviera británica Andrew Weir & Co./Bank Line.

Peso muerto 7.850 t - Registro bruto 5.154 t

Eslora 128,1 m - Manga 16,4 m - Calado máximo 8,05 m

Dos hélices. Dos motores diesel Harland-Burmeister & Wain 4SCSA de 6 cilindros de 717 nhp (nominal horse power) —otras fuentes indican 2.300 o 2.400 CV, que suponemos potencia total—.

Velocidad de travesía 10,5 nudos, velocidad máxima 12 nudos.

Foto de https://www.clydeships.co.uk

Botado el 25 de febrero de 1926 con el nombre de Speybank. Se entregó a sus propietarios el 20 de abril del mismo año que lo matricularon en Glasgow, Escocia. El buque se destinó primero a la línea de Australia y Nueva Zelanda y más tarde a la de Sudáfrica e India.

Foto de https://www.clydeships.co.uk

En el océano Índico, en travesía desde Cochin a Nueva York, fue capturado por el crucero auxiliar alemán Atlantis el 31 de enero de 1941.

La presa llevaba un valioso cargamento —mineral de manganeso, te y madera de teka— por lo que el capitán del corsario alemán, Bernhard Rogge, decidió dotarlo de una tripulación de presa al mando del joven oficial Paul Schneidwind, procedente del forzador de bloqueo Tannenfels, y mandarlo para Alemania. El 21 de marzo se despidió del Atlantis y emprendió viaje hacia Burdeos, en la Francia ocupada, a donde llegó el 10 de mayo.

Una vez en puerto amigo, se procedió a la descarga del valioso cargamento y se le adscribió a la flota de la Hansa, siendo rebautizado como Doggerbank. El alto mando de la Kriegsmarine lo destinó a forzador de bloqueo y minador auxiliar, registrándolo como Schiff 53. Al ser igual a los otros 17 buques de la clase Inverbank, las posibilidades de confundir al enemigo eran muchas. Se confirmó a Schneidwind como capitán.

Una vez reconvertido, la tripulación era de 108 hombres. Estaba armado con 1 cañón de 102 mm L/45, 2 cañones AA de 20 mm. Podía llevar y calar 280 minas (155 tipo EMC, 55 tipo EMF y 70 tipo TMB). También podía llevar hasta 50 torpedos para transferirlos a submarinos.

Foto de https://en.wikipedia.org

El Doggerbank dejó Francia en enero de 1942 con destino final a Japón y el encargo de colocar campos de minas en la costa de África del Sur. Esta tarea la realizó con éxito entre marzo y abril, haciéndose pasar por su gemelo Levenbank y engañando a un avión, al crucero ligero HMS Durban y al crucero auxiliar HMS Cheshire.

Las víctimas del minador auxiliar alemán fueron numerosas: El holandés de 4.534 toneladas Aleyane con una cubertada de 9 aviones y 1.600 toneladas de bombas de aviación. El Mangkalihat (ex Lindenfels, alemán capturado al principio de la guerra en las Indias Holandesas Orientales) de 8.457 t de la misma bandera que la primera víctima que, con graves daños y ayuda externa, consiguió llegar a Ciudad del Cabo (en un año volvía a estar operativo).

Foto de https://home.planet.nl

El británico de 4.558 t Dalfram que, pese a los daños, consiguió llegar al mismo puerto. El destructor nodriza HMS Hecla también fue dañado por una de las minas del Doggerbank, muriendo 24 de sus tripulantes. Lo remolcaron hasta Simonstown y en 4 meses y medio estaba de nuevo en servicio. La última víctima fue el transporte Soudan que se fue a pique, pero salvándose sus 87 tripulantes.

En un lugar apartado de todas las rutas en el Atlántico Sur se reunió con el petrolero Charlotte Schliemann y el Armed Merchant raider “Michel”.

El petrolero Charlotte Schliemann a la izquierda, el Doggerbank a la derecha y el crucero mercante armado Michel en primer plano. Junio de 1942.

Imagen de https://ahoy.tk-jk.net

El petrolero proporcionó combustible a ambos buques y algunos tripulantes al Doggerbank, que a su vez cedió otros suministros al corsario y le liberó de más de 100 prisioneros de guerra procedentes de los buques apresados o hundidos por este último.

El 21 de junio el Doggerbank entró en Yokohama, donde permaneció casi seis meses. Zarpó hacia Francia el 17 de diciembre de 1942 con 7.000 toneladas de caucho crudo y aceite de pescado y 287 pasajeros (o 257 según otras fuentes) supervivientes de la explosión, 17 días antes, del petrolero alemán Uckermark (ex Alkmark) y el crucero auxiliar de la misma nacionalidad Thor, abarloado al primero en Yokohama, más los prisioneros de guerra capturados por buques alemanes.

Después de una travesía sin incidentes vía Kobe, Saigón, Singapur y Jakarta, abandonó el Índico y tras rodear el cabo de Buena Esperanza, navegó por el Atlántico hasta unas 700 millas al oeste de las Islas Canarias.

A causa de varios errores imputables mayormente a la Dirección de Operaciones Navales, fue alcanzado por tres torpedos lanzados por el submarino U-43 a las 21:53 del 3 de marzo de 1943, cerca de los 36º N y 34º W.

Submarino U-37, igual al U-43

Foto de https://www.lasegundaguerra.com

Se hundió en un par de minutos llevándose al fondo alrededor de 200 hombres. Ocho tripulantes consiguieron subirse al bote auxiliar, unos 70 pasajeros y tripulantes sobrevivieron a las explosiones y posterior zozobra y permanecían a bordo de una balsa salvavidas y alrededor de ella en el agua. Los del bote consiguieron achicar la embarcación y, con dos remos, arbolar un mástil de fortuna y aparejar una vela improvisada con un encerado. Se acercaron a la balsa y el capitán, que había sobrevivido, embarcó en el bote. Durante 24 horas buscaron más supervivientes y los botes salvavidas, pero no hallaron nada. Tras otro día, consiguieron encontrar de nuevo a los otros náufragos. Sólo quedaban 4 hombres con vida. La balsa hacía agua y había que achicar constantemente para mantenerla a flote. Los ánimos decayeron y el cansancio se acentuó. Algunos de los náufragos que permanecían en el agua se dieron por vencidos y se dejaron arrastrar por la corriente. El oficial al mando en la balsa se suicidó con una pistola, algunos más también la utilizaron para acabar con sus vidas. El resto dejó de achicar y la balsa se hundió. Únicamente sobrevivieron los cuatro que llevaban chalecos salvavidas. 

Los náufragos no disponían ni de comida ni de agua. El capitán decidió navegar hacia América del Sur a favor del viento. Al séptimo día llovió y pudieron apagar parcialmente su sed. Las privaciones o el suicidio para terminar con tantas penalidades fueron acabando con todos. El décimo día zozobraron perdiendo el timón y el único recipiente que tenían. El undécimo sólo quedaban dos náufragos a bordo del bote. Con un cuchillo, algunas cuerdas y una de las bancadas fabricaron un timón de fortuna y siguieron navegando.

El contramaestre Fritz Kürt, que había embarcado en el Doggerbank en el rendez-vous del verano anterior, procedente del petrolero Charlotte Schliemann, había salido con vida de cuatro naufragios en el Mediterráneo y tenía el convencimiento de conseguirlo también esta vez.

Al veinteavo día murió el penúltimo superviviente y llovió un poco, pero no pudo almacenarse agua por falta de recipientes. Al mediodía del día 24 un pez volador cayó a bordo. Día y noche, en su momentos de lucidez, el náufrago seguía gobernando hacia el SW.

Se encontraba en las últimas, con todo el cuerpo llagado y enflaquecido hasta lo inimaginable, pero su voluntad lo mantenía con vida.

El 29 de marzo de 1943, tras 26 días de náufrago navegante, Fritz Kürt, único superviviente del Doggerbank, fue rescatado por el petrolero español Campoamor.

Foto de https://lh5.ggpht.com

A bordo de barco español, que se dirigía a Aruba, lentamente el naufrago esquelético con múltiples heridas y llagas bebía líquido y recobraba la conciencia. Curaron sus heridas y lo pesaron. La balanza indicaba 35 kilos (su peso normal era de 80kg), no se aguantaba de pie y en las primeras 48 horas no pudo ingerir nada sólido.

El primero de abril el Campoamor fondeó frente a Oranjestad, en la isla de Aruba. Fritz Kürt fue entregado a las autoridades holandesas que lo internaron en un hospital. Hasta seis semanas después no pudo caminar sin ayuda. Como seguía muy débil y no ganaba peso, después de tres meses y medio, lo trasladaron a un hospital de Nueva Orleáns en Estados Unidos, donde enfermó de tifus. Algunos meses después, ya recuperado, fue internado en el campo de prisioneros de guerra de Fort George, después lo trasladaron a Fort Myers y más tarde al hospital de Valley Forge.

A mediados de diciembre le comunicaron que estaba en la lista de prisioneros destinados al intercambio. Antes de finalizar el año, embarcó en el Charles A. Stafford, fletado por la Cruz Roja Internacional, con destino a Marsella. De ahí, en tren, hasta Ginebra a donde llegaron el 16 de enero de 1944. Se realizó el intercambio de prisioneros y el fatigado contramaestre pudo llegar a su patria. Ya en Alemania, tres semanas después, a causa de su negativa a aceptar la versión oficial del accidente, fue arrestado por la SD en Wilhelmshaven. En uno de los masivos bombardeos de los aliados sobre esta ciudad, cayeron algunas bombas sobre el cuartel donde estaba arrestado y nuestro héroe aprovechó la confusión para escapar. Consiguió alcanzar Hamburgo donde unos amigos lo escondieron hasta el final de la guerra.

El U-43, el verdugo involuntario, un submarino del  tipo IXA, a su vez fue víctima de un torpedo lanzado por un Avenger del portaviones de escolta USS Santee apenas cinco meses después. Los 55 tripulantes se hundieron con él.

Román Sánchez Morata – 27-04-2019

Acción naval al WSW de Tenerife: U-111 versus HMS Lady Shirley, o “El cazador cazado”


 La motonave "Ruiseñada" o El ocaso del franquismo 

Grandes navegaciones en botes abiertos

 

Fuentes:

https://www.netherlandsnavy.nl/Speybank.htm

https://es.wikipedia.org

https://en.wikipedia.org

https://www.the-blueprints.com

https://www.clydeships.co.uk/view.php?ref=9109

https://uboat.net/allies/merchants/ship/2707.html

https://books.google.com.mx

https://ahoy.tk-jk.net/

El sobreviviente del Doggerbank de Hans Herlin

Foto de https://ahoy.tk-jk.net

 

21.01.2018 20:34

Índice de Sucesos, barcos y personajes

 

Sebastião Rodrigues Soromenho fue un navegante y piloto portugués del siglo XVI, nacido en Sesimbra, Portugal el 27 de marzo de 1560.

No sabemos nada de su infancia y juventud.

Suponemos que ingresó en la Real Armada después de 1581, fecha de la unión de ambas monarquías ibéricas y que se recibió como Piloto práctico para la carrera de Filipinas.

El 14 de octubre de 1587 Sebastião Rodrigues se encontraba a bordo del galeón “Santa Ana” ―probablemente en el desempeño del cargo de 2º piloto―, en travesía desde Manila a Acapulco. El capitán era el vizcaino Tomas de Arçola y el primer piloto era el portugués Nicolau Rodrigo.

Imagen de https://www.pinterest.es

 

Este galeón se construyó en El Realejo (en la actual Nicaragua) en 1583. Desplazaba alrededor de 600 toneladas y su dotación era de unos 200 hombres. No llevaba piezas de artilleria montadas.

El navegante y corsario inglés Thomas Cavendish a bordo del «Desire» ―120 toneladas y 18 cañones, tercer barco en circumnavegar el globo―, estaba apostado en los alrededores del Cabo San Lucas (extremo sur de la península de Baja California) a la espera del Galeón de Manila.

Cuando el Santa Ana llegó a las inmediaciones, mientras los españoles y portugueses estaban entonando un tedéum, Cavendish y sus huestes les cayeron encima. El inglés se hizo con una fortuna en monedas de oro, plata, brocados, porcelanas y sedas chinas. Su barco era demasiado pequeño para transportar tantas riquezas, por lo que incendió y hundió el galeón con todo lo que no podía llevarse. Cavendish también se llevó al primer piloto del «Santa Ana» para utilizarlo como práctico. Los 190 supervivientes del galeón fueron desembarcados en San José del Cabo.

Réplica del galeón «Andalucía» Foto de https://i.pinimg.com

 

Sebastião Rodrigues posiblemente siguió su carrera a bordo de los Galeones de Manila, ascendiendo con los años a primer piloto y capitán.

En 1595 nuestro hombre fue escogido por el virrey Luis de Velasco y Castilla, mediante real cédula del monarca de España y Portugal (Felipe I de Portugal y II de España). Su misión era navegar a lo largo de las costas bañadas por el océano Pacífico (al norte de México), en el tornaviaje desde Manila, una vez alcanzado el continente americano. Su objetivo era encontrar un puerto donde hacer aguada y provisiones de boca, elaborar un derrotero de esa parte del Pacífico y cartografiar los puertos, bahías y otros lugares de interés.

El 5 de julio zarpó de Cavite (Filipinas) al mando del galeón «San Agustín» de aproximadamente 200 toneladas de desplazamiento, que en esta ocasión llevaba una carga de unas 130 toneladas (porcelana, seda, cera, especias y otros artículos orientales), algunos pasajeros, unos pocos soldados y entre 70 y 80 tripulantes. Juan de Morgana era el piloto y Juan del Río el alferez.

Navegaron cerca de cuatro meses siguiendo la derrota de Urdaneta. El 4 de noviembre recalaron al norte de Cabo Mendocino (California), entonces viraron a estribor para seguir en paralelo la costa. El día 6 o 7 del mismo mes alcanzaron una gran bahía (a unas 27 millas al NW de San Francisco) y la bautizaron como Puerto de los Reyes, aunque previamente (en 1579) Drake la había bautizado con su propio nombre.

Drakes Bay  Foto de https://www.indybay.org

 

Al capitán le pareció un fondeadero satisfactorio y la nave fondeó a redoso de la punta, en el centro de la bahía. Los nativos —Miwok—, eran amistosos y proclives al intercambio comercial.

Se trataba del cuarto desembarco europeo en las costas californianas, después de los efectuados por Francisco de Ulloa, Juan Rodríguez Cabrillo y Francis Drake.

Una vez fondeados convenientemente y tras tomar oficialmente posesión de las tierras en nombre del rey hispanoportugués, la tripulación se dedicó a hacer aguada, explorar los alrededores, comerciar con los nativos y montar una embarcación ―un viroco filipino― que llevaban a bordo, para utilizar como auxiliar en el reconocimiento de la costa.

En estos menesteres transcurrió un mes, pero entonces se desató un temporal del sur o suroeste que hizo garrear las anclas y embarrancar el barco en la playa. Las sucesivos olas y golpes de mar acabaron partiendo el casco por la mitad. Se ahogaron entre siete y doce personas, según las fuentes, pero la mayoría consiguió alcanzar la orilla. Casi toda la valiosa carga se perdió.

Imagen de https://www.labrujulaverde.com

 

Los náufragos finalizaron el montaje de la lancha filipina, la aparejaron y la aprovisionaron. El 8 de diciembre unos 80 tripulantes y pasajeros se embarcaron a bordo del «San Buenaventura», una embarcación abierta y no muy grande.

Algunos tripulantes y la mayoría de los soldados optaron por hacer el camino hasta México a pie. Parece que estos llegaron a tierras mexicanas, pero no se sabe si llegaron todos y en qué fechas.

La lancha navegó hacia el sur siguiendo con su trabajo de reconocimiento, a pesar del hacinamiento en la misma. Probablemente por reconocer las Islas Farallon y a causa de la niebla, no detectaron la entrada a la Bahía de San Francisco. Siguieron hacia el sur y cartografiaron las bahías de Monterrey, San Luis Obispo y San Pedro.

Durante el viaje pasaron muchas penalidades y hambre. Gracias a un gran pez que encontraron (probablemente un cetáceo) en la isla de San Martín (Baja California Norte) pudieron alimentarse y proseguir viaje hasta que el 17 de enero de 1596 llegaron al puerto de Chacala, después de navegar cerca de 2000 millas en una embarcación sin cubierta.

Sin duda fue una gran gesta marítima que habla muy bien de las cualidades de Sebastião Rodrigues Soromenho como marino y conductor de hombres.

Imagen de https://respuestas.tips

 

Los documentos que este viaje proporcionó son: Derrotero y Relasión del descubrimento que hizo Sebastián Rodríguez Cermeño por hordem de Su Magestad dende las Philipinas hasta ysla de Çedros, redactado por el escribano del «San Agustín», Pedro de Lugo, Relación de lo sucidido, en el uiage que yo el capitán Sebastián Rodríguez Cermeno boy a hazer en lo tocante al descubrimiento del cabo Mendozino, redactado por el propio Rodrigues Soromenho, ambos fechados el 24 de abril de 1596 y Testemunhos de como se perdeu a nau San Agustin e Informação sobre a qualidade da terra, redactado por el mismo escribano entre el 30 de noviembre y 9 de diciembre de 1595.

Parece ser que el Virrey no quedó plenamente satisfecho de los resultados del viaje y a partir de entonces, decidió que las futuras exploraciones las realizarían expediciones expresamente preparadas para ello.

Después de lo acontecido, los siguientes Galeones de Manila gobernaron lejos de la costa californiana.

Desconocemos la trayectoria de nuestro hombre después de lo relatado. Sabemos que residió en la Ciudad de México donde, el 11 de febrero de 1602, dictó sus últimas voluntades. Murió en esa ciudad en fecha indeterminada entre la del testamento y el 1 de abril del mismo año.

Algunas fuentes atribuyen a Rodrigues Soromenho el nombre «California», debido a la existencia de una playa del mismo nombre ―donde había habido un horno de cal ―, en las cercanías de su ciudad natal, Sesimbra.

Román Sánchez Morata, 21-01-2018

 

 Joan Perés Hernández

Las corbetas de Malaspina

Índice de Sucesos, barcos y personajes

 

Fuentes:

https://www.jstor.org

https://en.wikipedia.org

https://pt.wikipedia.org

https://es.wikipedia.org

https://web.archive.org

https://laamericaespanyola

https://www.nationalgeographic.com.es

https://www.labrujulaverde.com/

https://www.cm-sesimbra.pt

https://www.aenrs.pt

https://books.google.com.mx

Anuario de Estudios Americanos, 63, 1, enero-junio, 157-186, Sevilla (España), 2006

 

14.01.2018 11:34

 

El encuentro tuvo lugar en el Mediterráneo Occidental, al sur de la isla de Cerdeña, podríamos decir que en campo italiano.

Cerdeña arriba a la izquierda, Tunez abajo a la izquierda, Sicilia abajo a la derecha y la península italiana arriba a la derecha.                                         Imagen de https://upload.wikimedia.org

 

El 9 de febrero de 1943 ‒fecha del encuentro‒, el curso de la guerra empezaba a decantarse del lado de los aliados: En el norte de África los británicos conquistaban Trípoli y llegaban a la frontera tunecina. En Rusia, los alemanes capitulaban en Stalingrado. En el Pacífico, los japoneses evacuaban Gualdacanal. En el aire, los británicos y norteamericanos intensificaban la ofensiva aérea sobre Europa bombardeando aeropuertos y puertos de Creta, Sicilia, Cerdeña y Tunez, así como las ciudades de Nápoles, Turín, Lorient, Emdem, Hamburgo, Düseldorf y Berlín. En el mar Mediterráneo la Royal Navy había logrado paralizar casi completamente el aporte de suministros de guerra a las cercadas tropas alemanas e italianas de Tunez. En el Atlántico, gracias al gonio de onda corta, los aliados tomaban la iniciativa.

De un lado el sumergible italiano «Malachite» y del otro el submarino holandés «Dolfijn».

Pero antes de relatar el encuentro, veamos las características y el historial de ambos contendientes.

El sumergible italiano «Malachite» ‒Clase 600 Serie Perla‒, fue puesto en grada el 31 de junio de 1935 en los astilleros Odero Temi Orlando de la Spezia y se botó el 30 de julio de 1936.

RMI «Perla»     Foto de https://s19.postimg.org

 

Desplazaba 697,3 toneladas en superficie y 856,4 en inmersión con una eslora de 60,18 metros, una manga de 6,45 metros y un puntal de 4,84 metros. Estaba propulsado en superficie por 2 x 1.400 HP Fiat diésel y 2 x 800 HP eléctricos en inmersión acoplados a dos hélices que le proporcionaban una velocidad máxima de 15 y 8 nudos respectivamente. 110 millas de autonomía a 3 nudos en inmersión y 4.200 millas a 8 nudos en superficie*. Armado con 6 tubos lanzatorpedos (4 en proa y 2 en popa) y 12 torpedos de 533 mm, un cañón de 100/47 modelo 1935 y dos ametralladoras Breda modelo 31 de 13,2 mm. Tripulado por 4 oficiales y 43 suboficiales y marineros.

Imagen de https://s19.postimg.org

 

Veamos los hechos destacados de su historial antes del encuentro:

Entra en servicio el 6 de noviembre de 1936.

Desde la fecha anterior hasta mediados del siguiente año realiza cruceros de entrenamiento en aguas mediterráneas.

Del 24 de agosto al 4 de setiembre de 1937 realiza una patrulla pirata (apoyando los militares fascistas alzados contra la República Española) en aguas de Barcelona donde es atacado, sin consecuencias, con cargas de profundidad por un buque de guerra del Gobierno legítimo de España.

Al entrar Italia en la II GM, El 10 de junio de 1940, es destinado a la 47ª escuadrilla del IV Grupo de Sumergibles con Base en Tarento.

Del 20 al 27 de junio realiza su primera patrulla de guerra al norte de las Islas Baleares.

En diciembre de ese mismo año, mientras se dirige en superficie a su zona de patrulla al NE de Derna (Libia) es atacado por un avión británico. La rápida y eficaz reacción de su defensa anti-aérea ahuyenta al avión enemigo.

En marzo de 1941, en el canal de Cerigoto (Grecia), ataca a un crucero enemigo sin alcanzarlo. La escolta antisubmarina del crucero rastrea y ataca a su vez al «Malachite». Finalmente el submarino italiano consigue romper el contacto.

En julio, al norte de Ras Azziz (Libia), avista y ataca al crucero ligero británico «Phoebe» sin resultado.

Foto de https://uboat.net

 

El 24 de noviembre, en la Rada argelina de Philipeville, lanza una salva de 4 torpedos contra dos buques fondeados, a los que causa daños sin hundirlos.

El 2 de febrero de 1942 zarpa de Cagliari (Cerdeña) llevando a bordo a un comando con la misión de destruir el puente ferroviario de El Kjeur (Argelia). Después de desembarcar al comando en la costa argelina, el «Malachite» se mantiene sumergido y en silencio a la espera de recoger a los integrantes del comando. Tras conseguir sus objetivos, los comandos italianos reembarcan y el submarino inicia inmediatamente el retorno a puerto.

El «Malachite» es el que está atracado al muelle.

Foto de https://s19.postimg.org

 

El sumergible holandés «HMNS Dolfijn» era un submarino de construcción británica ‒Clase U, serie Segunda‒. Puesto en grada el 19 de noviembre de 1941, en los astilleros Vickers Armstrong de Barrow-in-Furness, Inglaterra, fue botado el 27 de julio de 1942.

Imagen de https://www.elsnorkel.com

 

Tras la capitulación del territorio europeo de los Países Bajos ante los alemanes el 15 de mayo de 1940, la huida de la família real y la retirada de parte de las fuerzas armadas holandesas a Gran Bretaña, se constituyó en Londres un Gobierno en el exilio. Éste reorganizo la armada, la aviación y el ejército estacionado en Indonesia, prosiguiendo la lucha contra las naciones del Eje. En este contexto y fruto de la colaboración entre el Reino Unido y los Paises Bajos Libres, el submarino británico en construcción «P47» fue transferido a la Koninklijke Marine (Marina Real Holandesa). Este submarino sería mandado y tripulado integramente por marinos holandeses, peró la nave actuaría bajo el control del Almirantazgo británico.

El «DOLFIJN» entrando en Argel. Foto de https://www.iwm.org.uk ©IWM (A 14789)

 

Desplazaba 630 toneladas en superficie y 730 en inmersión con una eslora de 58,3 metros, una manga de 4,8 metros y un calado igual a la manga*. Estaba propulsado en superficie por 2 x 615 HP Admiralty diésel y 2 x 825 HP General Electric eléctricos en inmersión acoplados a dos hélices que le proporcionaban una velocidad máxima de 11,7 y 9 nudos respectivamente. 120 millas de autonomía a 2 nudos en inmersión y 4.000 millas a 9 nudos en superficie. Armado con 6 tubos lanzatorpedos en proa (4 internos y 2 externos) y 10 torpedos de 533 mm, un cañón de 13’’ y 3 ametralladoras MG antiaéreas. Dotación de 33 marineros, suboficiales y oficiales.

Tripulación del «Dolfjin» en la cubierta de su buque

Foto de https://www.iwm.org.uk ©IWM (A 14791)

 

Veamos los hechos destacados de su historial antes del encuentro:

El P47, todavía en construcción, se transfiere a la Marina Real de los Paises Bajos y se renombra «DOLFIJN» el 25 de setiembre de 1942.

El 8 de octubre del mismo año el astillero hace entrega de la nave submarina a la Koninklijke Marine, quien la pone bajo el control operacional de la Royal Navy británica, en el seno de la 3ª Flotilla radicada en el Firth of Clyde (Escocia).

Hasta el 14 de noviembre realiza pruebas y entrenamiento de la tripulación.

El 15 del mismo mes zarpa para efectuar su primer crucero de guerra en el Golfo de Vizcaya en donde recibe su bautismo de fuego, atacando a una lancha y un submarino alemán, aunque sin ningún resultado.

El 23 de enero de 1943 es adscrito a la 8ª Flotilla con base en Argel.

El primero de febrero del mismo año zarpa de este último puerto para efectuar un crucero de guerra por aguas de la isla de Cerdeña.

Oficialidad del «Dolfijn». Foto de https://www.iwm.org.uk ©IWM (A 14790)

 

Y, por fin, llegamos al encuentro. Las fuerzas están bastante igualadas, el contendiente italiano es algo más voluminoso y pesado que el holandés, peró este último es más joven.

El día 9 de setiembre de 1942 el holandés «Dolfijn» se encuentra sumergido al acecho a 3 millas al Sur de Cabo Spartivento, límite SW del Golfo de Cagliari. Sus hidrófonos detectan tres naves. A cota periscópica, confirma la presencia de dos patrulleros enemigos y deduce que el tercero tiene que ser un submarino enemigo sumergido, ya que no hay otros submarinos aliados en la zona.

El italiano «Malachite», que como hemos visto volvía de una exitosa misión en la costa argelina, estaba efectivamente navegando en inmersión. Su comandante, al encontrarse cerca del puerto de destino, Cagliari, ordena superficie para poder preparar el barco para la maniobra de entrada y atraque.

A las 10:48 el Malachati emerge a escasas dos millas del Dolfjin que lo detecta visualmente de inmediato. Nueve minutos más tarde el primero, tras comprobar su posición, altera el rumbo y a las 10:59 el segundo le lanza una salva de 4 torpedos. Uno de ellos hace blanco en el centro de la nave, la cual se hunde rápidamente, llevándose con ella a todos los comandos embarcados y a la mayoría de la tripulación. Sólo el comandante y 12 tripulantes (probablemente los que se encontraban en la torreta o en cubierta) consiguieron salvarse.

El encuentro se saldó con victoria del navío visitante.

Se da la curiosa circunstancia de que éste fue el 2º submarino enemigo hundido en el Mediterráneo por submarinos holandeses.

En 1999 un grupo de submarinistas italianos localizaron los restos del Malachite a 123 metros de profundidad en la posición 38º42’N y 08º52’E.

El «Malachite». Foto de https://www.u-historia.com

 

El vencedor del encuentro siguió peleando hasta el final de la guerra. Sus acciones más notables fueron las siguientes:

El 29 de marzo de 1943 a una milla al SW de Cabo Carbonara, limite SE del Golfo de Cagliari, hunde al vapor de carga italiano de 1.143 toneladas «Egle».

El 4 de julio del mismo año al sur de Civitavecchia daña gravemente al mercante italiano «Sabia» de 5.788 toneladas, que es remolcado hasta dicho puerto, donde se hunde. El Dolfijn sobrevive a un duro contraataque de cargas de profundidad a cargo de las escoltas. Al cabo de pocas horas, a unas 15 millas al oeste del citado puerto, detiene a cañonazos a la goleta armada italiana de tres palos y 165 toneladas «Adalia» y la hunde con cargas.

Foto de https://www.iwm.org.uk ©IWM (A 18218)

 

Nueve días más tarde, cerca de Ostia, se repite la misma historia con una goleta similar, la Stefano Galleano de 137 toneladas.

El 11 de setiembre del mismo año, frente a la bocana del puerto de Bastia (Córcega), daña gravemente a la motonave italiana "Humanitas", de 7.980 toneladas, que seis horas más tarde será alcanzada por un bombardero alemán. Finalmente, ante la imposibilidad de salvarla, es hundida a cañonazos por sus escoltas, las corbetas "Gabbiano" y "Pellicano".

Dos días más tarde, cerca de Sestri Levante (Génova) hunde a cañonazos a dos gabarras alemanas de unas 250 toneladas.

El 7 de noviembre es adscrito a la 10ª Flotilla con base en Malta.

El 13 de diciembre se le transfiere a la 1ª Flotilla con base en Beirut.

El 14 de marzo de 1944 retorna a la 10ª Flotilla.

El 17 de abril del mismo año, al SW de la isla de Milos (Grecia) hunde a cañonazos dos caiques griegos al servicio de Alemania (129 y 75 toneladas respectivamente).

De junio a setiembre del mismo año es sometido a grandes reparaciones en Dundee, Escocia y al finalizar las mismas es adscrito a la estación naval de ese puerto.

El 24 de octubre de 1944 recibe la visita de la Princesa Juliana de los Paises Bajos.

Foto de https://www.iwm.org.uk ©IWM (A 26159)

 

El 8 de mayo de 1945 termina la guerra en Europa, Alemania se rinde.

El 10 de agosto del mismo año atraca en la base de submarinos de Rotterdam en los Paises Bajos.

El 15 del mismo mes termina la guerra en Asia al rendirse Japón, finalizando la II GM.

El 11 de setiembre del mismo año es retirado del servicio activo.

El «Dolfinj» en 1948.

Foto de la Royal Netherlands Navy / Koninklijke Marine extraida de https://en.wikipedia.org

 

En mayo de 1952 es vendido para desguace.

 

Román Sánchez Morata 14-01-2018

 

* Nota: Algunos de los datos varían según las fuentes. He tomado los que me parecen más coherentes.

El submarino japonés I-168 o El submarino hundido por un igual

El USS Nautilus torpedea al mercante japonés “America Maru”

 

Fuentes:

https://www.iwm.org.uk

https://www.dutchsubmarines.com

https://en.wikipedia.org/wiki

https://issuu.com

Los Submarinos Italianos de la Segunda Guerra Mundial – Luis Enrique Velez Roman

https://www.u-historia.com © Emilio Umbría Cruz

https://lacronicapolitica.blogspot.mx https://uboat.net

https://uboat.net

 

 

Elementos: 1 - 10 de 37
1 | 2 | 3 | 4 >>